Con la presencia del jefe de gabinete, Marco Coñuecar, en representación del alcalde de Aysén, Julio Uribe; el director (S) de educación municipal, Freddy Moraga; el director de la escuela Aysén, Luis Seguel; y equipo técnico de la unidad de Proyectos del DEM y Dirección de Obras Municipales, este viernes se realizó la entrega de terreno que marca el inicio de la iniciativa de Conservación del establecimiento educacional aysenino.

Aysén.- El proyecto -que considera un presupuesto total de $302.388.838 financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R del Gobierno Regional de Aysén-, apunta a un mejoramiento de la envolvente térmica en las fachadas principales de esta escuela, así como la reposición de ventanas en las áreas de salas de clases y de sus cielos interiores, incluyendo aislación térmica, y la implementación de sistema de calefacción central, desarrollado por la unidad de proyectos de la Dirección de Educación Municipal en colaboración por el ministerio de Energía. Incorpora, además, la regularización del permiso de edificación del EE conforme a la Ley 21.052.

Todo esto, en el marco de entregar mejores condiciones a los educandos de este recinto educacional, así como de todos quienes forman parte de la comunidad educativa. Proyecto que será ejecutado en un plazo máximo de 120 días corridos, por el contratista Servicios de Ingeniería Miguel Ángel Casas Díaz E.I.R.L.

Al respecto, el director de la escuela Aysén, Luis Seguel, manifestó su conformidad sobre este el desarrollo de esta instancia, que inició durante la jornada, y cuyo término de obra se proyecta para fines de noviembre de 2021. “Estamos muy agradecidos del trabajo municipal y del departamento de educación. Es un avance muy importante para mejorar las condiciones de trabajo y estudio de nuestros alumnos. La comunidad educativa va a estar muy contenta con este proceso que esperamos tener listo antes de fin de año”.

Agregó que “como esta es una escuela antigua todavía tiene su calefacción a través de la leña, la que estamos de acuerdo no es lo mejor para el medio ambiente, especialmente en nuestra región. Así es que el proyecto mismo cambia el sistema de calefacción a través de caldera a gas y eso, por supuesto, va a traer un beneficio enorme para que los alumnos, docentes y funcionarios puedan trabajar en condiciones excelentes”.

Por su parte, el jefe de gabinete, Marco Coñuecar, relevó los esfuerzos de la Dirección de Educación Municipal en pos de generar las alternativas necesarias que permitan mejorar las condiciones de vida de los alumnos en los diversos establecimientos educacionales de la red municipal. “Muy contentos porque tal como lo señalé, toda obra que vaya en beneficio de los estudiantes y sus familias, es bienvenida. No podemos olvidar que por geografía y climas hay tiempos de mucho frio. Este mejoramiento térmico viene a apoyar esa situación y hoy la misión es buscar mas recursos para poder mejorar los otros colegios en esta amplia red de establecimiento educacionales y entregar lo mejor a nuestros estudiantes”.

Para el director (S) DEM, Freddy Moraga, la realización de esta iniciativa responde a uno de los principales objetivos del estamento que representa, y que se traduce en el bienestar de las comunidades educativas. “Es una grata noticia poder tener esta tremenda inversión en beneficio de esta escuela, vamos a tratar de hacer lo posible para tener este tipo de inversiones en otras escuelas. Sé que el tiempo y a veces el dinero no es suficiente. Pero, en la medida que uno tenga la intención con una cantidad de proyectos que tenemos aún en carpeta, podemos hacer lo posible”, manifestó añadiendo que “tal como lo conversamos con el director, es importante que esta escuela cuente con este tipo de calefacción, porque además estamos aportando un granito de arena a lo que significa el cuidado del medio ambiente”.