A requerimiento de la Fiscalía, los peritajes están siendo desarrollados por el Laboratorio de Criminalística institucional (Labocar).
Aysén.- Destruida en su totalidad resultó una vivienda producto de un incendio registrado esta madrugada en el sector El Salto en Puerto Chacabuco, situación tras la cual Carabineros del Retén de la localidad detuvo a un sujeto imputado por su presunta participación en este hecho, cuyas diligencias y peritajes –en un trabajo coordinados con la Fiscalía- están siendo desarrolladas por el Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar).
El Teniente Jaime Esparza, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, indicó que siendo aproximadamente las 03:20 horas, Carabineros se trasladó hasta el Pasaje Eduardo Miranda, alertados por incendio en casa habitación.
“Personal policial se constituyó en el lugar, verifica la situación y efectividad de los hechos. Luego de indagaciones se pudo tener antecedentes de que este incendio habría sido provocado por terceras personas. Dentro de las actuaciones autónomas que realiza personal policial en el lugar, se logra la detención de una persona adulta, quien –con todos estos antecedentes- fue puesto a disposición del Ministerio Público”, expresó.
Antecedentes recopilados por Carabineros en el lugar dan cuenta que momentos antes un grupo de personas se habrían encontrado compartiendo en el lugar, instante en que, por causas que están siendo investigadas, se desató una reyerta en la cual uno de ellos –según informaciones preliminares- habría rociado algún tipo de acelerante, tras lo cual se habría desatado el incendio, situación que está siendo investigada.

Al lugar del siniestro llegaron dos unidades bomberiles de Aysén y una de Chacabuco. El Segundo Comandante, Alex Mauret, informó que en el sector no existen grifos que faciliten el trabajo de los voluntarios.
“A eso de las 03:10 de la madrugada aproximadamente, se da una alarma a nuestro sistema ABC, el cual da cuenta de incendio en el sector El Salto, próximo a Puerto Chacabuco. Fueron despachadas las unidades de Puerto Chacabuco y dos unidades de Puerto Aysén, debido a la distancia que tenemos y que en el lugar no existen grifos para una adecuada alimentación de nuestras unidades. Al momento de la llegada de la primera unidad al lugar, ya lamentablemente el inmueble se encontraba en fase de libre combustión”.
El incendio presentaría características de haber sido intencional, debido a ello, existe una persona detenida, quien la jornada de este miércoles será llevado a la audiencia de control de detención, manifestó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos.
“Hay un detenido, el cual paso a control de detención en el transcurso de la mañana, control que fue ampliado para este miércoles a la espera de los informes de Labocar, que concurrió a trabajar el sitio del suceso. Se encontró en el lugar algunos indicios de existencia de elementos acelerantes de combustión, así como también, hay testigos que sindican a este sujeto como autor del incendio”.
En las indagatorias trabaja además personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén.