Cabe destacar que en la Delegación Municipal se encuentra funcionando la dupla barrial que atenderá a las necesidades que presentan los vecinos y vecinas en esta materia.

Villa Mañihuales.- Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y descentralizar las políticas políticas sociales para el mejoramiento del entorno y la recuperación de espacios públicos. La Ilustre Municipalidad de Aysén en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolló el hito inaugural del primer Barrio de Interés Regional (BIR) en marcado en el contexto de ejecución, por parte de la Casa Edilicia, del programa Quiero Mi Barrio (QMB). Barrio Los Mañios, beneficiará a más de 360 familias de la localidad de Villa Mañihuales y buscará responder a los requerimientos que presentan los habitantes mediante la formulación de proyectos con integración ciudadana.

Al respecto, Marcos Coñuecar, jefe de gabinete del municipio de Aysén, destacó la importancia que tiene para la administración del alcalde Julio Uribe el desarrollo de estas iniciativas en lugares como Villa Mañihuales, ya que a su juicio “este es el camino a poder crecer como comuna”. Además, el personero tuvo palabras de agradecimiento al ex jefe de retén de la localidad, quien fuera reconocido en la ceremonia realizada ante su proceso de jubilo.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Diego Silva Barrea, realizó enfasis en la participación vecinal que es clave para la ejecución de este programa, “ahora cominenza la parte más importante que es empezar a proyectar nuestras obras referente al Barrio y eso es lo que nosotros debemos lograr”. El representante de gobierno también agradeció a todos los equipos técnicos que hiceron posible llevar adelante esta descentralización.

Mientras que la concejala, Rosa González Bórquez, junto con agradecer la oportunidad de participar de esta instancia cultural y recreativa y del recorrido previo con los vecinos de la localidad para abordar tematicas de la zona, puntualizó que “este programa del minvu viene a cambiar la cara de las localidades y hoy en una descentralización marcada que esperamos que también prontamente pueda llegar a Islas Huichas y Puerto Chacabuco. Este tipo de cosas que engrandecen días como hoy donde lo hemos pasado tan mal, así es que, felicidades al minvu y a la municipalidad”.

El coordinador del programa QMB en la comuna de Aysén, Juan Pablo Altamirano, remarcó la felicidad que poseen como equipo ejecutor de lograr esta iniciativa denominada Barrio Los Mañios, la cual en compañía de un dúo musical y una obra de teatro inició su fase comunitaria más importante. Por lo que, invitó a la comunidad mañihualina a participar de las próximas instancias a desarrollar como el Plan Maestro de intervención barrial.

Finalmente, Gabriela Barrientos, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) que posee el programa, realizó un hincapié en el entusiamo que les genera a todas las integrantes de este órgano de participación ciudadana el trabajo a desarrollar durante los tres años que durará la iniciativa. La dirigenta espera integrar las distintas inquetudes e ideas que poseen los vecinos en la ejecución del Barrio Los Mañios.