En este inicio de trabajo de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres del SINAPRED, las autoridades recibieron una inducción por parte del director regional de Onemi.
Coyhaique.- Hasta las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Coyhaique, la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa, asistió –este jueves- para encabezar la primera constitución de mesa del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), el cual también forma parte la Gobernadora Regional, Ejército, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Bomberos, Conaf y las Secretarías Regionales Ministeriales.

“Esta ley va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un país tan riesgoso como el nuestro, desde el punto de vista sísmico, volcánico e incluso marítimo. Además, hoy no podemos seguir pensando y concibiendo la gestión del riesgo a través de las voluntades, tiene que haber una supervisión, una fiscalización, una estructura, una gestión, organización y análisis, sobre todo lo último para contemplar una buena mitigación de riesgo; es la lógica de la ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó la Delegada Presidencial.

El director regional de Onemi, Sidi Bravo, explicó que en un año más –a través de un Decreto con Fuerza de Ley– se creará el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), donde la Oficina Nacional de Emergencia pasará a formar parte de ésta institucionalidad. “La ley es vinculante, ya deja de ser de voluntades como era antiguamente el Sistema Nacional de Protección Civil, sino que es vinculante para todos los servicios públicos y entidades asociadas al sistema de prevención y respuesta ante desastres para poder realizar los planes de gestiones de reducción de riesgo y desastres”, explicó.

Además, Bravo aseveró que “esto es tan importante porque marca también la parte de la prevención, en la preparación y mitigación, que antes estaba más vinculada en la respuesta”.

Cabe destacar que en este primer Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre, el director regional de Onemi capacitó a las autoridades presentes en la Ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.