Durante la tarde del jueves pasado y luego de un trabajo intersectorial que partio con la alerta dada desde la posta de Puerto Gala en base inicialmente al delito de femicidio frustrado. Se trasladan hasta el sector funcionarios de Carabineros con apoyo de la Armada e instrucciones del Ministerio Publico.
Aysén.- Una vez en el lugar, logran la detención de un sujeto mayor de edad, quien sería el autor de las lesiones a la víctima en el contexto de violencia intrafamiliar.
“Se produjo un procedimiento por violencia intrafamiliar hacia una mujer, que derivó en un femicidio frustrado. Esto luego de un llamado telefónico que se realizó de la posta de Puerto Gala hacia la Fiscalía, en donde se dio cuenta de los hechos que ocurrieron, en una agresión por parte de un hombre a su cónyuge, en donde Carabineros, la Armada de Chile y la Fiscalía en un trabajo conjunto se logró llegar hasta el sector y proceder a la detención de esta persona”, informó el Teniente de Carabineros de la Subcomisaria de Puerto Cisnes, Diego Ortiz.
En tanto, el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, indicaba sobre este procedimiento, “se me dio cuenta por parte del paramédico de Isla Gala de una agresión en el contexto de violencia intrafamiliar, que habría afectado a una mujer que habría recibido tres heridas cortopunzantes en el rostro. Por lo cual, activamos inmediatamente el procedimiento y como todos saben en Isla Gala no hay presencia de Carabineros, por lo cual, Carabineros de Puerto Cisnes debe trasladarse al lugar, lo que se realizó con la coordinación y cooperación de la Gobernación Marítima de Aysén, quienes gentilmente en una lancha de la Armada trasladaron al personal policial para adoptar el procedimiento en Isla Gala, detener al agresor, trasladar a la víctima a Puerto Cisnes donde se le constataron lesiones en el hospital local, las que fueron establecidas como de carácter grave”.
El imputado fue formalizado este viernes por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar, la Fiscalía solicitó al Tribunal la prisión preventiva del imputado, sin embargo, en la audiencia de formalización se decidió el arresto domiciliario total del agresor, mientras dura la investigación fijada en plazo de 90 días.
Por último, el fiscal Cubillos señaló que esperará el informe del Servicio Médico Legal, respecto a la gravedad de las lesiones de la víctima, lo que podría cambiar la calificación del delito de lesiones graves a femicidio frustrado.