El viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) –perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública–, dieron a conocer la estimación de la población residente en Chile al 31 de diciembre de 2020, donde la Región de Aysén presenta un 3,6% de la población extranjera, equivalente a 3.899.

Aysén.- “Esta información es muy relevante para la generación de políticas públicas en torno a la migración, aportando conocimiento para abordar las distintas necesidades que puedan existir tanto en el aspecto social, laboral, habitacional y composición de las familias, pues como Gobierno buscamos que la migración sea un proceso seguro y responsable para darle cabida a los ciudadanos extranjeros que vienen de diferentes países y que quieren permanecer en nuestro país, especialmente en nuestra región”, enfatizó la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa.

La mayor presencia de ciudadanos en la región –correspondientes a temporales y permanentes– son venezolanos (26%), colombianos (23%), haitianos (12%), peruanos (3%), ecuatorianos (2%), cubanos (1%) y otros (34%), según los datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) de Aysén.

Otros resultados
El estudio también destacó que las regiones Metropolitana (61,9%), Antofagasta (7,0%) y Valparaíso (6,6%), y las comunas de Santiago (15,1%), Antofagasta (4,2%) e Independencia (3,9%) son las que concentran el mayor porcentaje de población extranjera que vive en Chile.

El informe añade que el número de personas extranjeras creció en todas las regiones entre 2018 y 2020, especialmente en la Metropolitana (91.147 personas más), Valparaíso (11.167 personas) y Antofagasta (10.123 personas). En términos relativos, las regiones que presentaron mayor crecimiento relativo entre esos años fueron Magallanes (25,1%), Biobío (23,8%) y Los Lagos (22,5%).

Sin embargo, al comparar 2020 con 2019, se observó una disminución de la cantidad de personas extranjeras en ocho regiones (Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos) y un aumento en las otras ocho. Las regiones donde más descendió el número de población foránea fueron Valparaíso (933 personas menos) y O´Higgins (556 personas menos) y, en términos relativos, Ñuble (-2,6%) y O´Higgins (-1,3%).

En contraste, las regiones donde más aumentó la cantidad de población extranjera residente en Chile fueron la Metropolitana (6.432 personas más) y Arica y Parinacota (2.197 personas más). Las principales alzas en términos relativos se dieron en Arica y Parinacota (7,9%) y Tarapacá (1,6%).

En 2020, en 11 de las 16 regiones se observó una mayor proporción de hombres que mujeres extranjeras. Las únicas en donde se aprecia una mayor cantidad de mujeres son las regiones extremas del país (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte, Aysén y Magallanes por el sur).