Una serie de actividades como el cierre simbólico del antiguo hospital, la finalización del proceso de traslado de equipamientos e insumos y una emotiva ceremonia de inicio de las atenciones a usuarios y usuarios, destacan en el proceso Puesta en Marcha del moderno recinto asistencial construido con fondos del Gobierno Regional de Aysén, por unos 18 mil 900 millones de pesos.
Cochrane.- Durante los días viernes 27, sábado 28 y lunes 30 de agosto, la comunidad hospitalaria desarrolló acciones tendientes a fortalecer el trabajo en equipo: se hicieron reconocimientos a quienes se desempeñan por más de 30 años, así también a quienes han jubilado, recibieron saludos mediante videos de ex directores del establecimiento, del subsecretario Douniac y del propio Ministro de Salud, Enrique Paris, trasladaron desde el antiguo hospital los últimos equipos e insumos y de manera segura a los 3 pacientes hospitalizados, recorrieron junto a sus hijos los espacios de trabajo y finalmente el lunes, junto a las autoridades se abrieron las puertas del nuevo hospital, iniciándose las atenciones a la comunidad.
“Ahora viene el nuevo desafío de probar las instalaciones y de comenzar a organizarse para aprovecharlas de la mejor manera posible, para que realmente se note en la atención, se note en el ambiente de trabajo y en los espacios, así como también en el ánimo de los funcionarios y pacientes, del estar en esta nueva casa”, indicó Miriam Navarrete Novoa, Directora del Hospital de Cochrane.
Por su parte, Gustavo Márquez Cagadán, Delegado Presidencial Provincial, comentó que, “El resultado de la Puesta en Marcha del nuevo hospital de Cochrane, es resultado de la buena política. “Esta es la política que está al servicio del Estado y de las personas, la política en que la gestión logra créditos tan importantes como esta nueva infraestructura hospitalaria, donde han hecho fuerza y han trabajado muchas personas y autoridades de todos los sectores e ideologías, eso hace eco de lo que uno sueña. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un gran orgullo entregar esta infraestructura al servicio de la comunidad”, enfatizó la autoridad de la Provincia Capitán Prat.

Desafío alcanzado
Una vez terminado el la ceremonia que dio el vamos a las atenciones del recinto de salud, Gabriel Burgos, Director del SSA, recordó cómo fue que se estableció el compromiso de iniciar las operaciones del hospital, antes del 31 de agosto.

“Cuando fuimos a presentar en noviembre del año 2020 el proyecto al Consejo Regional, por la situación que estaba viviendo el hospital con un retraso en la entrega, se asumió un compromiso que antes del 31 de agosto del presente año, nosotros estaríamos en funcionamiento; aquí hay un trabajo mancomunado de parte de los funcionarios del Servicio de Salud, de la gente del hospital y de muchos quienes están involucrados directa o indirectamente y hoy día vemos el resultado de ese compromiso ya que se pudo abrir a la comunidad y comenzar con sus operaciones, entregando una mejor salud a la gente de Cochrane y la Provincia”, enfatizó Gabriel Burgos, Director del Servicio de Salud Aysén.
Los primeros usuarios:
Andrés Ulloa e Isabel Jaramillo del sector San Lorenzo, son un matrimonio que se acercó al establecimiento, para retirar sus medicamentos, y al entrar al edificio, no hicieron otra cosa sino que sorprenderse con la magnitud de la obra y llamaron a que la comunidad la cuide.
“Está muy bonito, un gran sueño y ojalá que lo cuiden nomás”, comentó don Andrés, mientras que su esposa Isabel, señaló, “Viendo la lejanía de estos negocios, es muy hermoso. Yo sufro de diabetes y asma y vengo todos los meses a retirar remedios, así es que para mí es un sueño “, concluyó emocionada.
Cabe destacar que se ha diseñado un modelo de implementación de rondas de especialidades, que comenzará en el mes de septiembre tanto en el área odontológica como de medicina, resolviendo la demanda así también de las listas de espera existentes, trabajo que se complementará con la telemedicina, modalidad que ya se encuentra implementada en el nuevo establecimiento, lo que se conjuga con el modelo de hospital digital, que permite una atención mucho más rápida y expedita de la ciudadanía.