Coyhaique.- A través de un comunicado de prensa la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmo el inicio de un segundo sumario de investigación de responsabilidad disciplinaria en contra de la magistrada Cecilia Urbina Pinto.

Declaración Pública:

Atendido el principio de transparencia que informa la actuación del Poder Judicial, la Corte de Apelaciones de Coyhaique comunica que el pleno de este tribunal de alzada ordenó iniciar un segundo sumario de investigación de responsabilidad disciplinaria en contra de la magistrada Cecilia Urbina Pinto, jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Lo anterior por la eventual responsabilidad de violación de secreto absoluto que dispone la Ley 20.000, en su artículo 38, y con motivo de la querella de capítulos presentada el día sábado 21 de agosto del año 2021, por el Ministerio Público de la Región de Aysén, en contra de la citada jueza.

Al tomar conocimiento de dicha materia el pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y de acuerdo al Acta 108-2020, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió, con fecha 23 de agosto del presente año, designar una nueva investigación de responsabilidad disciplinaria, designándose como instructor de la misma al Fiscal Judicial de este tribunal, Gerardo Basilio Rojas Donat.

La investigación se dirigirá en lo que diga estricta relación a una eventual infracción administrativa que pueda acarrear responsabilidad disciplinaria derivada de la imputación del Ministerio Público, como también, la eventual participación de otros funcionarios o de otras irregularidades que eventualmente pudieran constatarse.

Paralelo a ello, el ministro instructor Pedro Alejandro Castro Espinoza, continuará con su labor de investigación en la causa disciplinaria 461-2021, contra la magistrada Urbina Pinto, y en la que se ha ordenado la suspensión temporal de sus funciones a la investigada.