Durante la semana recién pasada, cinco familias de Chile Chico interpusieron una querella criminal por el delito de maltrato animal -en contra de quienes resulten responsables- ante los hechos de presunto envenenamiento, que llevaron a la muerte a siete de sus mascotas, hechos ocurridos los días 8 y 9 de agosto del presente año.
Chile Chico.- Fueron en total 7 canes los que se vieron afectados por agentes tóxicos indeterminados durante los días 8 y 9 de agosto. Época en que muchas familias celebraban el día del Niño, sin embargo, tuvieron que vivir los peores momentos al verse enfrentados al envenenamiento de sus mascotas, verdaderos integrantes de sus familias.
Lo ocurrido dice relación con el envenenamiento masivo de perros, tanto en el sector chacras de Chile Chico, como también en un sector urbano de la ciudad, donde lamentablemente, producto de esta acción, se produce el fallecimiento de los siete perros.
Ante este hecho, las cinco familias se organizaron para establecer un precedente, interponiendo esta querella que esperan llegue a buen puerto y que, en lo posible, se desarrollen las diligencias necesarias que permitan en primer término, esclarecer los hechos, para luego, identificar a él o los responsables y obtener finalmente justicia.
Según detalló Andrés Fredes, uno de los afectados, “que el Tribunal de Chile Chico haya declarado admisible la querella nos llena de esperanza, tenemos la certeza de que al finalizar este proceso obtendremos buenos resultados y confiamos plenamente en los tribunales de justicia”. Igualmente, Makarena Almonacid, también afectada por esta situación, relata: “Como familias comprometidas con el cuidado responsable de nuestras mascotas, que más que eso eran parte integrante de nuestras familias, no podemos dejar pasar una situación tan grave, que provocó un daño irreparable en nosotros y en especial a nuestros hijos. Como familias hacemos un llamado a quienes hayan sufrido este tipo de actos o sean testigos de hechos de maltrato animal, hagan las denuncias, ya que no podemos ser indiferentes ante tanta crueldad” sentenció. Finalmente, Karen Vásquez quien sufrió en envenenamiento de sus dos perros al interior de su propiedad, señaló “nos parece grave que delitos de este tipo ocurran en un pueblo tan pequeño y nadie vea o sepa nada, aquí esperamos que se llegue a dar con los responsables y esto sea una señal para que nunca más tengamos que lamentar situaciones como estas”.
Actualmente la querella se declaró admisible por parte del Tribunal de Garantía de Chile Chico, y fue remitida al Ministerio Público para que se inicien las indagatorias correspondientes.