La normativa sanitaria establece condiciones que dificultan el retorno de residentes a la región de Aysén.

Aysén.- .- Uno de los temas abordados en reunión entre la máxima autoridad regional y el Ministro de Salud, Dr. Enrique París, fue el criterio a utilizar para residentes de la región que retornen al país y que no se encuentran considerados en la normativa de Gobierno “Plan Fronteras Protegidas”.

Una de las medidas indica que: “deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas”.

“Nosotros, una vez informados de este plan, oficiamos al Ministerio sobre la pertinencia de esta medida en función de cada una de las regiones. En particular para nuestra región de Aysén, resulta imposible retornar en menos de 5 horas y hacerlo en transporte privado. Por eso, es importante señalar que si bien se modificó la cantidad de horas para el desplazamiento, aún no lo hace el hecho del transporte privado”, afirmó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Frente a esta situación, el ministro acordó en la misma reunión presencial junto a la autoridad regional, revisar los antecedentes de quienes retornan y se evalúen las razones de índole humanitaria.