La semana pasada el gobierno anunció el “Plan 18 Seguro parte por casa”, como medida para celebrar estas Fiestas Patrias sin descuidar el contexto de pandemia que el país aún vive.
Coyhaique.- La Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez, detalló las medidas del plan para este 18 de septiembre. “Si bien existirán mayores libertades, se seguirá respetando el toque de queda en cada región. Cabe recordar que durante el 2020 se impulsó la medida Fondéate en Tu Casa en un contexto donde gran parte del país estaba en Cuarentena o Fase 1”. Indicó.
¿Cuáles son las medidas del Plan 18 Seguro?
De acuerdo a lo dado a conocer por el Gobierno, “Plan 18 Seguro parte por casa” consta de cuatro grandes puntos:
– Preferir actividades familiares y de tu barrio, donde conozcas a todos los asistentes.
– Seguir practicando las medidas de autocuidado, como uso de mascarilla, alcohol gel, distancia física y ventilar espacios cerrados.
– Durante estos días el Pase de Movilidad seguirá entregando mayores libertades.
– Las medidas dispuestas son simples y homologadas al Plan Paso a Paso.
De esta forma, las comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición no podrán realizar eventos de celebración en espacios abiertos, en cambio las que se encuentren en otras fases del Plan Paso a Paso podrán desarrollar fondas, ramadas y afines, pero con aforos limitados.
“En casa el aforo para reuniones sociales en comunas en Cuarentena estarán prohibidas, en Transición será de 5 personas y 10 con pase de movilidad. En el caso de Preparación será de 10 y 20 quienes porten su pase de movilidad. Por último en Apertura el aforo subirá a 20 y 40 con el pase de movilidad. Hay que destacar que en nuestra región no tenemos comunas que se encuentren ni en fase 1 ni 2 por lo que estas buenas cifras nos permitirán celebrar un 18 seguro”. Señaló la vocera regional.
En el caso de fondas y ramadas estarán prohibidas en comunas bajo fase 1 o 2. “En las fases 3 o 4 los espacios tendrán un aforo de 100 personas y 300 en caso de que todos porten su pase de movilidad. En espacios cerrados el aforo será de 50 personas, lo que asciende a 100 en caso de portar pase de movilidad, sí bien en Aysén tenemos más del 99% de avance en cuanto al esquema de vacunación, el llamado sigue siendo el de respectar los aforos y las medidas de protección.” Señaló Fontecha Bórquez.
El Plan 18 Seguro comenzará a funcionar el próximo 16 de septiembre desde las 05:00 horas y se mantendrá hasta las 05:00 horas del lunes 20 del mismo mes. Además, la movilidad Interregional estará sin cordones sanitarios ni aduanas específicas. “Es importante destacar que los aforos señalados son el máximo permitido siempre que se cuente con el espacio físico de distanciamiento social propuesto por el plan paso a paso. Por eso invitamos a visitar la página https://www.gob.cl/ para conocer en profundidad las medias de auto cuidado y requerimientos para espacios públicos”. Concluyó la vocera.