La entidad sin fines de lucro, dedicada al tratamiento de niños con patologías nefrológicas y urológicas, realizó 7 cirugías y más de 20 atenciones de policlínico, siendo parte de la reactivación de los operativos que fueron aplazados por la pandemia.

Coyhaique.- Un total de 27 niños de distintos puntos de la región fueron parte del operativo médico realizado por la Corporación Mater en conjunto con el equipo de especialistas del Hospital Regional Coyhaique, atendiendo a los pacientes más pequeños de nuestra institución, quienes en su mayoría, llevaban más de un año esperando por una atención presencial o por una cirugía.
El operativo -que originalmente estaba programado para marzo de 2020- es parte de las actividades quirúrgicas que debieron ser aplazadas tras la llegada del Covid-19 a nuestro país, y que gracias a la disminución de casos en la región, finalmente pudo retomarse esta semana en el HRC.
“Vino la pandemia y todo se dificultó demasiado. Quedaron muchos niños sin atención o sólo con tele consulta que no es lo mismo, porque los niños con estas patologías necesitan tener un examen físico. Ahora hemos reactivado las atenciones, pero durante el año 2020 realizamos reuniones clínicas, donde presentábamos los casos y los evaluábamos entre todos. Sin embargo, también se fueron juntando casos de niños que necesitaban ser operados lo antes posible”, cuenta la Dra. Amelia Espinosa, nefróloga infantil del Hospital Regional Coyhaique.
La profesional –quien entre los años 2019 – 2020 se subespecializó en nefrología pediátrica, siendo la única especialista en el área en la región- señala que el aporte de la Fundación Mater ha sido clave para el tratamiento de los pacientes más pequeños del HRC. “Es muy necesaria una segunda opinión en casos que son complejos, y es súper bueno tener a una institución que nos ayude”, agrega la Dra. Espinosa.
Por su parte, el Dr. José Manuel Escala, fundador y presidente de la Corporación Mater, cuyo objetivo es entregar un diagnóstico oportuno a los niños que sufren patologías del riñón y del sistema urinario, indicó que “tenemos un convenio formal con el Hospital Regional Coyhaique, vemos pacientes por telemedicina de forma quincenal y evaluamos a quiénes se debiese operar. Nosotros venimos de forma voluntaria, y el hospital pone a disposición su personal para que podamos hacer estas cirugías en beneficio de los niños”.
El fundador de la Corporación Mater señala que, con respecto al trabajo en pandemia, “el último operativo que realizamos fue en Coyhaique, justo apareció el primer caso de Covid-19 y nos quedamos sin operar. Recién retomamos los operativos hace un mes, este es el segundo que hacemos”, precisó el Dr. Escala.
Quienes también fueron parte de este operativo fue Hotel Dreams, quienes hospedaron al equipo de Corporación Mater de forma gratuita.
“Participar de acciones solidarias y con impacto social es algo muy relevante para Dreams y que nos llena de satisfacción. En este caso, haber contribuido a que los 3 médicos que vinieron a atender a decenas niños a la región de Aysén tuvieran las comodidades necesarias en sus alojamientos -sin encarecer los costos de tan noble iniciativa- para atender y operar a esos niños y ayudarlos así en su desarrollo, es algo que para Dreams resulta sumamente valioso. Nuestras puertas siempre estarán abiertas y con las facilidades necesarias para ayudar a la comunidad”, sostuvo John Ruiz, gerente general de Dreams Coyhaique.
CIRUGÍAS
“Tenemos niños de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Tranquilo y Chile Chico. Son niños que en la mayoría de los casos tienen alguna malformación que los acompaña desde el nacimiento”, sostuvo el Dr. Rodrigo Verdugo, cirujano pediátrico del Hospital Regional Coyhaique a cargo del operativo.
El especialista precisó que más de 100 pacientes de la región son controlados conjuntamente con la Corporación Mater, y que en esta ocasión fueron siete los niños que fueron intervenidos quirúrgicamente, mejorando exponencialmente su calidad de vida.
Bernardita Troncoso, cirujana pediátrica de Corporación Mater, precisó que “hemos hecho distintas cirugías, como por ejemplo reconstruir una vejiga; operamos a un paciente que tenía una obstrucción de la uretra; también a un niño que nació con una hipospadia y pacientes con reflujo vesiculo urolateral”, sostuvo.