El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a un imputado a la pena de 3 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de posesión de arma de fuego y 11 cartuchos sin percutir. Ilícito perpetrado en mayo de 2016, en la localidad de Melinka.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 46-2019) el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)- aplicó, además, a Contreras Catalán la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena.

Asimismo, el tribunal decretó la pena de 300 días de presidio como autor del delito de lesiones menos graves y el pago de 2 UTM, por el ilícito de lesiones leves.

Además, se decretó el comiso de la pistola Marca Glock 17, 9 mm., su respectivo cargador y 11 municiones, sin percutir.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, el día 9 de mayo de 2016, alrededor de las 21:50 horas, el imputado, acompañado de dos personas y portando una pistola marca GLOCK/17, calibre 9 mm semiautomática, serie N° UMR 704, inscrita a su nombre, pero respecto de la cual no tiene permiso de porte, concurrió en su vehículo hasta el exterior del domicilio ubicado en calle Felipe Westhoff s/n de la localidad de Melinka.

En ese lugar descendió del vehículo, portando el arma de fuego, luego procedió a llamar mediante gritos y groserías a uno de los moradores, saliendo en primera instancia a una mujer la cual fue agredida por Contreras Catalán con un golpe de pistola en su rostro lo que le ocasiona una herida cortante de 2 cms. en región supraciliar derecha, de carácter leve. Ante ello, otra persona sale a defender a su pareja, quien al percatarse del arma del imputado huyó del lugar, procediendo éste a dispararle, sin impactar, siguiendo la agresión contra la mujer.

Regresando la tercera persona, donde forcejea con el imputado para quitarle la pistola, recibiendo el primero de los nombrados un disparo en la pierna, instantes en que el agresor se retira del lugar con sus acompañantes. A consecuencia de la agresión con el arma de fuego, la víctima resultó con una herida penetrante por bala en tercio medio de muslo derecho, de carácter menos grave.