En el juicio oral declaró la víctima del hecho, además de la presentación de prueba testimonial y pericial recabada por funcionarios de Carabineros, PDI y el Servicio Médico Legal.
Coyhaique.- Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Coyhaique, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a un imputado de 33 años, a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de homicidio simple en grado de frustrado, cometido el día 21 de julio de 2018 en el sector alto de la capital regional.
A las audiencias de juicio compareció el fiscal Alex Olivero Núñez, en tanto la investigación del caso estuvo a cargo del fiscal jefe de Coyhaique, José Moris Ferrando.
Durante el desarrollo del juicio oral, declaró la víctima del hecho, además de la presentación de prueba testimonial y pericial recabada por funcionarios de Carabineros, Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal.

HECHOS
De acuerdo a los hechos acreditados por la Fiscalía ante los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, el 21 de julio de 2018, en horas de la noche aproximadamente a las 22:30 horas, en el domicilio de la ex pareja de la persona agredida, el acusado -luego de decirle algunas palabras-, hiere a la víctima con un cuchillo en el abdomen, con ánimo de causarle la muerte.
La herida penetrante abdominal le ocasionó la pérdida del riñón derecho, las cuales pudieron haber causado su muerte. Lo anterior no se produjo debido a los socorros médicos oportunos efectuados en el Hospital Regional de Coyhaique.

DILIGENCIAS
Sobre este caso, desde la PDI el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Coyhaique, subcomisario Danilo Sepúlveda, señaló que “en el desarrollo de la investigación fue posible reconstruir el hecho mediante la entrevista de testigos y reconocimientos fotográficos, logrando determinar la identidad del imputado, con antecedentes por los delitos de lesiones graves, maltrato de obra de carabineros, robo con violencia, robo en lugar no habitado, porte de arma cortante y microtráfico, logrando establecer la criminodinámica del hecho y posicionar al agresor en el sitio del suceso como el autor de las lesiones sufridas por la víctima”.
El jefe subrogante de la Brigada de Homicidios agregó que el sujeto se encontraba prófugo de la justicia, “mediante un trabajo de inteligencia y análisis criminal logramos su detención el 29 de enero de este año, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique para su formalización, permaneciendo en prisión en preventiva hasta la realización del juicio oral iniciado el pasado 8 de septiembre”.
En representación de la víctima, concurrió como querellante al juicio oral el abogado Jaime Dagnino Martínez, de la Corporación de Asistencia Judicial. La sentencia fue dictada por los jueces Rosalía Mansilla Quiroz, Pablo Freire Gavilán y Mónica Coloma Pulgar.