Mediante una plataforma virtual y ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, la Fiscalía local de Puerto Aysén está liderando un juicio en contra de un clan familiar de 4 hermanos y la madre, como así también, de otros 7 imputados como colaboradores en el delito de tráfico de drogas.
Aysen.- Según la investigación que ha desarrollado el Ministerio Publico junto al OS – 7 de Carabineros, pero principalmente con detectives especializados de la Policía de Investigaciones, lograron reunir los antecedentes necesarios para dar inicio al proceso judicial que sustenta información desde marzo de 2020, señaló el fiscal jefe de la porteña ciudad, Aquiles Cubillos.
“Iniciamos un juicio por el delito de tráfico de drogas, estamos terminando una investigación que se inició en marzo del año 2020 contra una banda de la comuna de Aysén, donde participan una serie de individuos, principalmente una familia que se dedicaba al tráfico hace muchos años y que tenía una serie de colaboradores dentro de su organización”.
El persecutor, afirmó también que, “el año pasado tuvimos muchas encomiendas que se enviaban con droga a esta localidad, que nosotros logramos pesquisar y a través de una investigación de largo aliento, pudimos determinar que había toda una organización detrás operando, pudimos desbaratarla, actualmente tenerlos en prisión preventiva y el día de hoy llevarlos a juicio. Estamos en un juicio que va a durar bastantes días y esperamos que al término se logre un veredicto condenatorio en contra de estas personas”.
La droga llegaba a Puerto Aysén desde Santiago, Talca y otras zonas del país, “ellos se abastecían de distintos proveedores de fuera de la región, la encomiendas se recepcionaron desde la quinta región, Santiago como desde la ciudad de Talca. Así es que, en definitiva buscaban diversos proveedores hacia el norte, para poder remitir droga con destino a Puerto Aysén. Principalmente cannabis sativa, pero también vendían otro tipo de drogas hasta éxtasis”, detalló el fiscal Cubillos.
En el transcurso de la investigación y que culminó con el clan familiar detenido por infracción a la ley 20 mil, se incautó dinero, celulares, vehículos y “obviamente droga, en esta causa hay más de 6 kilos de marihuana incautados en diversos procedimientos”, informó el fiscal jefe de Puerto Aysén.
El fiscal Aquiles Cubillos, aseguró que son 12 las personas que están en juicio por tráfico de drogas y que en la investigación se terminó un número mayor que estarían involucradas en el delito.
“Son cinco familiares, cuatro hermanos y la madre, en este juicio tenemos por lo menos 7 colaboradores, hay un total de 12 imputados, pero dentro de la investigación hay mucho más personas que fueron individualizadas en su oportunidad. Así es que estamos hablando sobre 12 personas en total”.
Las diligencias desarrollas por el personal de la PDI lograron determinar cómo operaba la banda, para la cual, el Ministerio Publico está pidiendo, 15 años y un día para varios de sus integrantes, hay otros para los que se solicita una pena de 10 años y un día y para los dos menores de edad que son parte de esta organización delictual se están requiriendo 5 años de internación en régimen cerrado.