Una motivadora intervención musical a cargo de un dueto de cuerdas (violín y viola) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) fue la que vivieron los estudiantes de los liceos Bicentenario Kalem y Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén en el marco del proyecto ¡Arriba la Orquesta! impulsado por el Ministerio de Educación, Unesco y Foji para desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas musicales.
Aysen.- En una primera etapa son 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones del país los que están participando de esta experiencia artística.
En el Liceo Kalem el dueto de los profesores Italo Opazo, intérprete de viola y Paulina Rojas, intérprete de Violín deleitaron a los estudiantes con piezas de Mozart y también música popular chilena. Además compartieron con los estudiantes de educación básica y media conceptos iniciales de música.
“Hoy compartimos un pequeño concierto educativo y fue una experiencia muy potente que tuvo una muy buena recepción de los estudiantes que se involucraron en la dinámica de aprendizaje que les propusimos”, afirmó el profesor Ïtalo Opazo.
El dueto también realizó intervenciones musicales en el Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes, donde también hubo una respuesta muy positiva del alumnado. Sebastián Steinmeyer director del plantel manifestó “Nos llena de alegría haber sido parte de esta experiencia educacional y auditiva de música clásica en el aula. Esto permite visibilizar la importancia de la música, sobre todo porque lo artístico y musical forma parte del sello de nuestro proyecto educacional. Agradecemos a la Red de Liceos Bicentenario por gestionar la venida de músicos concertistas profesionales que han llenado nuestras aulas de melodías”.
El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera valoró esta iniciativa señalando que “Beneficia en principio a dos liceos Bicentenario de la región. Con ella, se potencia el proyecto educativo de estos planteles que tienen como foco el compromiso con el aprendizaje y aportando una mirada integral al proceso educativo. No solo se busca desarrollar áreas como Lenguaje, Matemática y Ciencias; también son importantes la actividad física y la educación artística y musical. Esta iniciativa se concreta a través de una alianza virtuosa entre el Mineduc, Unesco y Foji”.
El programa en tres etapas:
1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.
2. Formación de orquestas y/o bandas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.
3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.