La acción se llevó a cabo con el fin de crear conciencia y promover la detección precoz de esta enfermedad.

Coyhaique.- En una actividad conjunta generada por la Municipalidad de Coyhaique y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, los monumentos El Mate y El Ovejero fueron iluminados con color rosa para conmemorar un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En dicha instancia, el alcalde de la comuna, Carlos Gatica afirmó que “como Municipio no podíamos quedar ausentes en este día, sobre todo por la importancia que tiene en nuestra región, ya que tenemos las tasas de diagnóstico más bajas del país en cuanto a realización de exámenes preventivos contra esta enfermedad”.

En esa línea, el edil aprovechó para hacer un llamado a la comunidad, invitando “a todos nuestros vecinos y especialmente a nuestras vecinas a comprometerse y poder acudir al hospital regional y realizarse este diagnóstico que es tan importante”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, agradeció al alcalde Gatica, “quien nos ayudó a poder realizar este hito de sensibilización de prevención del cáncer de mama”.

En cuanto a cifras, la seremi añadió que “se trata de un tema muy relevante porque una de cada ocho mujeres, según la Organización Mundial de Salud, padeceremos esta enfermedad que, al mismo tiempo, es una de las más predominantes a nivel nacional y la primera causa oncológica de muerte en nuestro país. Más de 5.000 mujeres son diagnosticadas anualmente así que la prevención es muy importante. Sabemos que durante la pandemia disminuyó un 60% la realización de mamografías así que esta acción de sensibilización es muy relevante. El llamado es a que las mujeres se acerquen a los centros de salud y puedan realizarse los exámenes correspondientes”.

Los concejales Claudio Vidal, Yohana Hernández y Ana María Navarrete también participaron en la actividad. Juntos reiteraron el llamado a las mujeres de la comuna a cuidarse y prevenir acudiendo a los centros de salud de la región para realizar los procedimientos de detección del cáncer de mama, señalando que “se trata de una enfermedad que no solo afecta a las mujeres, sino a familias completas”.

De esta manera, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Aniversario de Coyhaique durante todo el mes, el Municipio llevará a cabo el próximo domingo 24 de octubre a las 14:40 hrs. una bailetón contra el cáncer de mama en la Cancha Deportiva Gabriela Mistral, ubicada en Bilbao, esquina Max Casas.