La iniciativa este año tiene el slogan “más pymes que nunca” y se desarrollará entre el 25 al 29 de octubre.
Coyhaique.- En un encuentro con la prensa en el odeón de la plaza de armas de Coyhaique, se realizó el lanzamiento de la Semana de la Pyme Aysén 2021. El lugar escogido para esta ocasión se enmarca en la búsqueda de apertura de esta instalación que contiene la oficina turística de la Cámara de turismo de Coyhaique la cual dejó de funcionar desde el año 2019 ya que fue vandalizada producto del estallido social.
“Queremos volver a dar nuestros servicios de información, promoción y difusión turística a la comunidad y a los viajeros de las Pymes que pertenecen a la Cámara de turismo, que actualmente son más del 99% de nuestros socios. Para ello nos hemos adjudicado recientemente fondos de Sercotec y con ello intentamos poder iniciar la reapertura en los próximos meses”, aseguró María Cristina Reyes, presidenta de este gremio.
Reyes agregó además que “nos ha costado mucho levantarnos luego del estallido y posterior pandemia. Muchos han tenido que cerrar locales o reinventarse. Pero con la misma fuerza estamos nuevamente en pie y les pedimos a la comunidad que nos apoye en esta Semana de la Pyme. Como Cámara queremos seguir impulsando nuestras Pymes regionales y para ello necesitamos que sean los propios ayseninos que recorran esta bella región aprovechando un sinnúmero de posibilidades que entregan los servicios turísticos de nuestros asociados”, culminó la dirigente.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa señaló que “este lunes 25 de octubre se inicia la Semana de la Pyme con el Slogan Más Pymes que nunca. Ha sido muy difícil luego de esta pandemia poder levantar a las y los emprendedores, pero tenemos que seguir mirando hacia adelante y como Gobierno tenemos la necesidad y obligación de seguir avanzando junto ellos para que puedan continuar desarrollando esta actividad productiva tan importante para nuestra región”.
En tanto, el Seremi de Economía Carlos Pacheco destacó que “en la región de Aysén están constituidas más de 8.600 pequeñas y medianas empresas y están divididas en distintos rubros. Estas Pymes otorgan sobre el 50% de mano de obra a nuestra región, que lo constituye en el motor económico regional y es por eso que, como Ministerio de economía, hemos preparado una batería de actividades que tienen como objetivo difundir, fortalecer y mejorar sus condiciones de cara a este último trimestre que sin duda marcará el inicio de la reactivación económica”.
Finalmente fue Cinthya Pantanalli, directora regional de Sercotec, quien entregó detalles de las actividades que se desarrollarán: “comenzando el lunes 25 de octubre con un seminario de formalización, marketing digital y coaching motivacional que se desarrollará en el Gimnasio de Villa Cerro Castillo. En la jornada de la tarde se desarrollará una feria y exposición de artesanías de producción local. El martes, miércoles y jueves se realizarán seminarios y talleres a cargo de los

Centro de Negocios de Coyhaique y Puerto Aysén. Lo importante es que todos puedan participar y para ello invitamos a los interesados, a nuestras Pymes y emprendedores a acercarse a Sercotec en nuestras oficinas o contactarnos por medio de nuestras cuentas institucionales de redes sociales”.