Un taller virtual de origami, un taller presencial de cestería, un viaje virtual por el Aysén antiguo que remonta al poblamiento de la región y un concierto con artistas ayseninos son las actividades que se realizarán durante los días sábado y domingo.
Aysén.- El Festival de la Ciencia es una celebración nacional, impulsada por la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, que se celebra anualmente invitando a todas las personas a motivarse por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. En la región de Aysén la fiesta, impulsada por el Proyecto Explora Aysén, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, comenzó el miércoles 20 de octubre, con una selección de actividades virtuales y presenciales para toda familia enfocadas a rescatar y valorar el patrimonio natural y cultural del territorio.
Viviana Pizarro, integrante del PAR Explora Aysén señaló “en este Festival de la Ciencia hemos querido relevar el conocimiento desde distintas disciplinas y saberes. Hemos congregado a diversos científicas, científicos, cultores y cultoras, para relevar nuestro patrimonio, tanto natural como cultural en esta gran fiesta de la ciencia. Los dejamos invitados a todas y todos a las actividades que tenemos tanto presenciales como virtuales.”
Los días sábado 23 y domingo 24 de octubre será el cierre de este festival y se esperan actividades variadas para todos los gustos:
Sábado 23 de octubre
A las 12:00 horas se realizará un recorrido virtual por las instalaciones del laboratorio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), para conocer qué estudian, con qué herramientas lo hacen y para qué sirven cada uno de los instrumentos dentro del laboratorio.
En la tarde, a las 20:00 horas se espera un concierto virtual de música y poesía con la participación de los/as artistas Luciano Auad, Naara Andariega y Flow de Piel, quienes interpretarán al ritmo del folklore aysesino y el rap algunas décimas del libro “Biodécimas: un canto a la diversidad biológica de Chile” del ecólogo y escritor Ramiro Bustamante.
Domingo 24 de octubre
A las 10:00 horas en el Hotel El Reloj se realizará un taller para conocer la antigua técnica milenaria de la cestería, de la mano de la artesana Emelina Barragan, donde se darán a conocer las bondades de las distintas fibras vegetales disponibles en la región y su contribución al desarrollo de los grupos humanos.
A las 12:00 horas el Museo Regional de Aysén, junto a investigadores/as e instituciones de la región, guiará un viaje virtual hacia el pasado, remontándonos hacia el poblamiento de la región en un Aysén antiguo e inhóspito, lleno de magia y mitos.
¿Cómo me inscribo?
Para ser parte de las actividades debes inscribirte a través del formulario de inscripción: shorturl.at/dgjD1
¿Quieres saber más información de nuestras actividades? Revisa el programa de actividades