Más de 20 millones de pesos fueron distribuidos en 31 iniciativas destinadas al fortalecimiento del trabajo territorial.

Aysen.- Tras el proceso de postulación iniciado en el mes de agosto durante la jornada del viernes recién pasado distintas organizaciones funcionales de la comuna de Aysén recibieron en una intima ceremonia realizada en el Polideportivo 21 de abril los fondos: De desarrollo Vecinal (FONDEVE) y del Adulto Mayor (FOMAM). En la presente convocatoria, destacó la orientación hacia la reactivación del trabajo comunitario en los espacios físicos de las organizaciones tras las nuevas disposiciones sanitarias en el actual contexto de covid-19.

El alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, agradeció a las organizaciones y a sus lideres por su compromiso con la comuna, relevando que “los dirigentes son los que sacan adelante nuestro territorio, ellos están al tanto de todo lo que sucede, sobretodo con las personas mayores, a las cuales la pandemia ha maltratado demasiado. Estos recursos van a ir a mitigar algunos problemas que tienen, pero necesitamos seguir apoyándolos y apoyar a las Juntas de Vecinos y a las diferentes organizaciones comunitarias y estos fondos vienen a aliviar en parte lo malo que ha ocurrido en estos casi dos años. Agradecido de los dirigentes y de las diferentes organizaciones que me han permitido también avanzar en el progreso y desarrollo de nuestra comuna”.

Por su parte, una de las dirigentas presente en la instancia y representante de la Unidad Vecinal de Pedro Aguirre Cerda, Rosa Chávez Nitor, manifestó tu alegría tras la obtención de recursos, destacando que hoy los montos en comparación a la versión anterior son mayores. “nos acaban de entregar también un pequeño presente donde se señala que la Junta de Vecinos postuló a este proyecto, igual es bueno, ya que no es fácil hacerlo, porque hay que dejar tiempo y todo”.

A renglón seguido, la histórica dirigenta vecinal abordó lo que realizarán con los fondos obtenidos en la línea de Desarrollo Vecinal. Los cuales estarán destinados principalmente en dotar de cámaras de seguridad a la sede social debido a que, en dos oportunidades ha sido vulnerada la seguridad, lo también conllevó algunos deterioros a las chapas que también serán reparadas con estos dineros. Asimismo, indicó que se otros gastos operacionales como el gas serán abordados bajo este mecanismo.

En tanto, María Isabel Lepio, presidenta del Club de Adultos Mayores Cerro Nevado, explicó que ellos utilizarán como organización los recursos de la línea FOMAM en adquirir bandejas y ollas para su agrupación “para no andar acarreando cuando se quieren hacer actividades en la sede”. Agradeciendo al municipio aysenino por la asignación obtenida y la ayuda brindada en la materia. Cabe destacar que esta organización posee cerca de 50 socios y ya cuenta con tres años de funcionamiento en la comuna.

Para materializar este proceso de asignación financiera, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), tras la instrucción del alcalde Julio Uribe desarrolló distintos procesos de asesoría a las organizaciones para que pudieran formular adecuadamente los respectivos proyectos. Esto fue ejecutado a través de la Unidad de Organizaciones Comunitarias de la casa edilicia aysenina