Los concejales Ariel Keim, Mario Figueroa y Lidia Soto instaron al gobierno a abrir los pasos fronterizos del sector para que así exista otra alternativa de conectividad terrestre con Coyhaique.
Chile Chico.- Ante los serios problemas de conectividad que está viviendo la comuna de Chile Chico por la falla de la barcaza Tehuelche y el derrumbe en la ruta 7, los concejales Ariel Keim , Mario Figueroa y Lidia Soto instaron al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para que se abra la frontera con Argentina y así permitir el traslado terrestre por ese sector.
El concejal Ariel Keim indicó que “ante los problemas de conectividad que hemos vivido en nuestra comuna, principalmente por la falla de la barcaza la Tehuelche que actualmente está fuera de servicio, sumado al mal estado de los caminos y el corte producto de un derrumbe por el frente de mal tiempo, que nos han dejado desconectado total o parcialmente de la región, es sumamente necesario y urgente poder hacer las gestiones para poder abrir la frontera con argentina y permitir la conectividad terrestre”.
Keim señaló que “la cantidad de vecinos que se encuentran actualmente sin conectividad, esperando salir o regresar a Chile Chico, es alta. La Barcaza Pilchero no cumple con la demanda real de pasajeros, mucho menos de vehículos, por lo que hacemos un llamado a nuestras autoridades provinciales y regionales a gestionar con suma urgencia la conectividad por el vecino país, cumpliendo pro su puesto con todo el protocolo sanitario”.
“Vamos a estar atentos a que esas gestiones se realicen y ojalá en el corto plazo podamos asegurar una conectividad por el país vecino, que sea más segura y más expedita que las que tenemos ahora disponible, la que muchas veces se ve afectada por las constantes fallas de la barcaza o por condiciones climáticas”, indicó.
Por su parte, el concejal Mario Figueroa señaló que “hoy la comuna está literalmente aislada. Vemos poca preocupación de las autoridades por parte del ejecutivo, no obstante, hemos contado con el apoyo del diputado Miguel Ángel Calisto, quien estuvo acá en la zona y se reunió con dirigentes y la comunidad”.
“Nosotros como concejales estamos pidiendo que se abra la frontera de manera excepcional, para el traslado de personas a través de esta ruta asfaltada, que permite un viaje medianamente digno. La ruta CH265 es un viaje de 8 a 10 horas. Hoy esa ruta está cortada. Apelamos a la voluntad de las autoridades para que se pueda habilitar esta ruta de manera excepcional, dada la difícil situación de desconexión que estamos teniendo con el territorio”.
Finalmente, la concejala Lidia Soto indicó que “estamos en una situación muy preocupante. Hemos recibido llamados de la gente, porque muchos han perdido horas médicas en Coyhaique por la falta de conectividad. Esto se complicó más con la condición climática que nos afecta. Personalmente creo que es urgente que se habilite una alternativa de conectividad por Argentina, ya sea por vehículos particulares o buses que puedan trasladar personas a Coyhaique”.