En la actividad, que se realizó en el Puerto Oxxean Chacabuco, la compañía demostró que los procesos establecidos para abordar emergencias resguardan la seguridad de las personas que participan y que la coordinación con la Autoridad Marítima, Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, Sernapesca, Salmón Chile y las comunidades vecinas es óptima.

Puerto Chacabuco.- En coordinación con diversas entidades de la región, Fiordo Austral finalizó con éxito su simulacro de emergencia en la yoma que tiene en las instalaciones de Puerto Oxxean Chacabuco. La actividad se realizó a modo de preparación para la temporada de mayor demanda y tuvo como objetivo garantizar la seguridad de todas las personas que participan de los procesos que se activan en situaciones de contingencia. Por ello participaron la Autoridad Marítima de Chacabuco, Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, Sernapesca, Salmón Chile, un equipo de Puerto Oxxean y miembros de las comunidades vecinas.

En la instancia la empresa simuló el rescate de dos trabajadores bajo cubierta producto de la inhalación de ácido sulfhídrico (H2S). De este modo, la compañía puso a prueba sus instalaciones, la seguridad del equipo en estos procesos y la efectividad de estos. Para esto, los equipos de todos los participantes se reunieron previamente en dos ocasiones para coordinar la actividad.

El gerente de Operaciones de Fiordo Austral, Francisco Correa, señaló que la actividad fue un éxito y recalco la capacidad operativa y de coordinación de todos los involucrados: “Gracias a actividades como esta, logramos fortalecer nuestra capacidad de reacción ante contingencias de la industria salmonera. Se trata de incidentes complejos que requieren de experiencia y preparación, por eso agradecemos la participación de todos en esta iniciativa que nos permite corroborar en terreno nuestra capacidad operativa y garantizar la seguridad de quienes participan de los procesos”.

Asimismo, Correa explicó que los equipos de la compañía en la Región de Aysén ya fueron capacitados para la supervisión de faenas FAN. Esto ya que la iniciativa se enmarca en el Programa de Mortalidades Masivas (PMM) de Fiordo Austral, bajo el cual la empresa ha realizado importantes inversiones con el fin de aumentar su capacidad de almacenamiento, procesamiento de mortalidades y agilidad en la logística y transporte.

El capitán de Puerto Chacabuco, Felipe Zambrano, destacó los resultados del simulacro señalando que la actividad “es necesaria para lograr una coordinación óptima que nos permitirá reaccionar de manera rápida y eficiente ante contingencias”.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Patricio Bustos Poblete, celebró la iniciativa recalcando el aporte que significa para la comunidad: “Es muy relevante que las diferentes entidades estemos organizadas para entregar un mejor servicio a nuestra comunidad. Este simulacro nos deja en buen pie y marca la diferencia a la hora de enfrentar situaciones complejas que se puedan dar de cara a la temporada alta en la industria salmonera”.

En tanto, el jefe regional de Acuicultura de Sernapesca en Aysén, Jorge Padilla, llamó a “las empresas a prepararse para la temporada de mayor demanda para fortalecer la capacidad de reacción de toda la industria frente a eventos complejos que requieren de una gran capacidad logística”.

El simulacro realizado fue el segundo de la tercera serie que hace la empresa, y que este año tuvo su primera etapa en la yoma San José en Calbuco, en la Región de los Lagos.