Junto con el despliegue de Plan de Contingencia, Comité de Emergencia trabaja en medidas paralelas que permitan una respuesta más efectiva para la necesidades de conectividad de los habitantes de la comuna de Chile Chico

Coyhaique.- EL 31 de octubre se produjo una falla en nave Pilchero que impedirá su operación en los próximos días. A raíz de ello, y de las reparaciones que están siendo realizadas en barcaza La Tehuelche se tuvo que desplegar el Plan de Contingencia programado en situaciones en que no esté disponible la conectividad lacustre. Además, el Comité de Emergencia se congregó para gestionar nuevas alternativas de conectividad para la zona.

La delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa indicó que “como Gobierno, desde que se produce la falla de la barcaza Tehuelche, hemos coordinado junto a la delegada Provincial, los seremis de Transportes y Mop, Carabineros, Onemi y los servicios pertinentes, todas las acciones posibles para minimizar lo más posible los inconvenientes que sabemos esto provoca. Adicionalmente, y luego de la importante remoción en masa en la ruta 7, estamos gestionando desde la semana pasada y a la espera de los trámites correspondientes con las autoridades argentinas, para propiciar la circulación de emergencia de nuestra gente por el país vecino”.

Desde la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi Fabián Rojas informó que a raíz de la contingencia se `puso en marcha el Plan de Contingencia, mediante la disposición de buses para transportar a los pasajeros tanto desde Coyhaique a Chile Chico como viceversa. Además se dispuso de un transporte para las personas que iban a utilizar la nave Pilchero el día 31 de octubre y que quedaron en Puerto Ibáñez. Además se sumó un nuevo bus para mejorar el transporte de los usuarios de la ruta Chile Chico a Coyhaique con un bus que partió a las 2 de la tarde con personas que quedaron rezagadas del primer viaje y que no se pudieron contactar. A partir del 02 de noviembre los buses van a salir a las 11 de la mañana en ambas rutas.
Rojas agregó que se trabaja paralelamente en medidas complementarias que permitan de resolver en forma más integral la conectividad de la zona. “Como Comité Técnico y como Gobierno estamos trabajando en distintas alternativas para mejorar la conectividad de la región, principalmente la zona del Lago General Carrera. Pedimos paciencia, sabemos que estamos viviendo una situación compleja del punto de vista de la conectividad pero esperamos que en el paso de las horas anunciar nuevas medidas”
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera informó que se está apoyando con un monitoreo y mantención constante de las rutas regionales, en especial las de la zona lacustre.
“Como MOP estamos disponiendo del mayor apoyo posible en la mantención de la ruta especialmente hacia Chile Chico y en el cruce el Maitén. Se encuentran tres motoniveladoras trabajando en distintos puntos. Dos de ellas haciendo reperfilado con compactación y otra reperfilado simple. Vialidad está en la mantención de todas las rutas de la región de Aysén ya sea a través de administración directa o contratos globales, sin embargo estamos haciendo un esfuerzo adicional considerando las situaciones de conectividad que se está viviendo en la zona”, puntualizó la autoridad.
Debido a la falla de la embarcación y los problemas ocurridos a principios de la semana anterior en la Ruta 7, las autoridades hicieron un llamado a la población a no hacer uso de la misma en caso de ser estrictamente necesario.