Se decretó el cierre de la unidad penal y la suspensión de visitas presenciales.

Coyhaique.- Un brote de Covid-19 se registra en la actualidad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, en razón de lo mismo se realizó un operativo de búsqueda activa de casos donde se realizaron 89 PCR a población penal y funcionarios. A la fecha de hoy existen seis funcionarios y ocho internos, de la sección de mozos, positivos para Covid-19.
La directora regional (S) de Gendarmería en Aysén, teniente coronel Ingrid Almonacid Arteaga, dijo que “producto de la detección de estos casos activos determinamos el cierre de la unidad penal, la suspensión inmediata de visitas y el aislamiento de todas las personas contagiadas y sus contactos estrechos” destacó la autoridad penitenciaria.

Cabe precisar que tanto los privados de libertad, como los funcionarios contagiados se encuentran realizando sus respectivas cuarentenas y permanecen en buen estado de salud. Además, Gendarmería decretó el cierre total de la unidad penal; mientras que ya se trabaja con la Seremi de Salud para continuar con la toma de muestras a través de búsqueda activa de casos.

Las visitas presenciales fueron suspendidas, pero permanece la modalidad de visitas virtuales, a través de videollamadas, supervisadas por personal de Gendarmería. También los equipos psicosociales de la Institución durante la mañana de este lunes tomarán contacto con los familiares de las personas contagiadas para informar su estado de salud y explicarles las acciones y pasos a seguir.

“A mediados de esta semana estamos coordinando con la seremi de salud otro testeo al interior de la unidad penal para supervisar la evolución del brote y la eficacia de las medidas implementadas” explicó la coordinadora regional de Salud, Tamara Ramírez Navarro.

Gendarmería de Chile informó además que la entrega de encomiendas mantendrá sus horarios, por lo que se les solicita a los familiares acercarse a la unidad a realizar dicho trámite portando sus elementos de protección personal y seguir todas las indicaciones en materia sanitaria instruidas por el personal.

Finalmente cabe destacar que Gendarmería de Chile creo un servicio de mensajería para mantener informados a los familiares de las personas privadas de libertad en caso de existir contagios al interior de las unidades penales, método por el cual se entregarán reportes periódicos del manejo del brote al interior del recinto penal.