Reclaman que el Gobierno ha presentado el proyecto de una nueva barcaza que no cumple las expectativas de la comunidad y que es una mera copia.

Chile Chico.- El problema de conectividad en el lago General Carrera continua y la ciudadanía exige que se aborde con la seriedad y urgencia que requiere toda la gente que vive en la comuna de Chile Chico y que tiene claridad que las barcazas son la carretera que los une al resto de la región y el país.

Desde el día 31 de julio, cuando la embarcación de mayor tamaño, la Tehuelche, salió del recorrido para que se efectúe la carena correspondiente, los problemas han sido permanentes, la antigua Pilchero, sufrió tres fallas mientras se encontraba navegando y los planes de contingencia de la empresa han sido poner a disposición buses que han fallado en dos oportunidades y que generan mucha inseguridad.

Toda esta situación que ha sido calificada como “indigna” por la comunidad, dirigentes y algunas de autoridades locales que se han preocupado realmente del tema. Todos esperan que estos inconvenientes no vuelvan a suceder y menos que ocurra algo peor, por ello, han decidido a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos realizar algunas acciones.

Esta organización se muestra totalmente en contra de la propuesta de nueva barcaza que ha hecho el Gobierno, ya que, sería una embarcación pequeña, con la mitad de capacidad de pasajeros y capacidad de vehículos que lo que posee la Tehuelche.

“El Gobierno nos ha presentado el proyecto de una nueva barcaza, la cual, nosotros no compartimos el diseño, nosotros si como comunidad y localidad queremos una embarcación que esté acorde a nuestra necesidad. Queremos que sea de igual característica de la Tehuelche, lamentablemente este diseño es de menor capacidad, en cuanto a pasajeros y trasporte de vehículos y esto nos mantiene un poco inquietos”, señaló el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chile Chico, Jaime Pradenas.

Respecto a esta importante iniciativa y que debe contar con un dialogo ciudadano y recibir el respaldo de la comunidad, Jaime Pradenas, mencionó que están reuniendo firmas para que la nueva barcaza sea de similares características que la Tehuelche, no menor.

“Es por eso que nosotros como comunidad, como juntas de vecinos y como unión comunal, hemos tomado la decisión de consultarle a nuestros vecinos sobre esta nueva embarcación. Favorablemente para nosotros, hemos tenido buena aceptación de nuestros vecinos, llevamos más de mil firmas, donde todos coinciden que necesitamos una embarcación acorde, no una embarcación más pequeña a la que tenemos y por eso que estamos esperanzados que el Gobierno recapacite”.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jaime Pradenas, manifestó que por estos días el Gobierno había programado una reunión para presentar los avances del proyecto de nueva barcaza, reunión que suspendieron y ahora la comunidad y sus dirigentes esperan un nuevo encuentro, donde estén presentes autoridades nacionales, y exigen que, “en proyectos tan importantes sea considerada la comunidad y que no se copie una embarcación que no representa la realidad y necesidad que Chile Chico tiene”, concluyó señalando el dirigente.