El encuentro virtual contó con la presencia de representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros, ONEMI y Bomberos, además de diversos encargados comunales de emergencia.

Aysén.- La gestión de prevención de incendios forestales requiere de un trabajo permanente y con vinculación territorial, elementos que se vieron alterados por la situación de pandemia. Para hacer frente a este inconveniente y dar cumplimiento a la labor de prevención, desde el año pasado se estableció como estrategia conformar una mesa de prevención regional que funciona bajo la modalidad telemática.

En efecto, junto a Onemi regional se planificó el trabajo regional con vinculación comunal, lo que ha resultado muy eficaz como herramienta de adaptación para seguir trabajando durante la emergencia sanitaria, ya que ha facilitado trabajar en tiempo real y directo con distintas comunidades e instituciones al mismo tiempo.

“La última reunión de la mesa de prevención fue realizada en el mes de agosto, en donde el principal producto era la confección de los planes de protección de las comunas de Cochrane, Chile Chico y de Aysén, los cuales en la presente oportunidad se informan como operativos y en funcionamiento. Según comenta Juan Eduardo Barrientos, Jefe de Sección Prevención Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal y quien encabezó esta mesa telemática.

En la oportunidad también se comentó respecto de la necesidad de anticipación a situaciones que se visualizan complejas, indicó por ejemplo que “Detectamos que se está iniciando el aumento de visitas en la región, lo que puede generar uso del fuego en lugares no habilitados y por ende se aumenta el riesgo de incendios forestales”.
Otro gran elemento de trabajo que se ha trabajado en la mesa de prevención tiene que ver con restricciones importantes en el verano del uso del fuego para faenas silvoagropecuarias, las cuales a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo no se podrán ejecutar.

Por su parte Andrés Bobadilla Labarca, director regional de CONAF Aysén, señaló que es importante tener claridad del escenario que se puede tener en periodo estival, por lo que es muy necesario un trabajo mancomunado con diferentes entidades además de reforzar los canales de comunicación entre ellas.
“El conformar esta mesa telemática ha sido muynteresante porque se trabaja en tiempo real, además ha permitido evaluar cuales son los elementos o la variable más importante que vamos a tener que atender en forma anticipada respecto a la temporada estival que viene que trae asociado riesgo de incendio, sobre todo en comunas del área oriental de la región de Aysén como lo son Lago Verde, Coyhaique, Cochrane, Ibañez y Chile Chico, porque son las que tienen la prioridad en cuanto a planes de prevención por su clima” argumentó el director .
Es preciso recordar que la ciudadanía puede cooperar en denunciar quemas no autorizadas como también incendios forestales llamando al 130 de CONAF o también a los números de emergencia como el 132, 133 o 134 porque prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.