Unión Comunal estudia acciones legales en contra de Edelaysén por reiterados cortes y escasa información

En los últimos días se han registrado nuevas interrupciones en el suministro eléctrico, las que han sido sin aviso previo y al parecer por inconvenientes que registrarían las instalaciones de la empresa que genera y distribuye la electricidad en nuestra región, Edelaysén.
Puerto Aysén.- Este es un tema que a muchos vecinos los tiene molestos, reaccionan en las distintas plataformas virtuales y expresas su malestar a los dirigentes de la comunidad. Quien ha recibido estas inquietudes es, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén, Carlos Díaz.
“Desde hace un tiempo a la fecha vivimos con muchos cortes, el día domingo se prolongó por casi dos horas un corte en Puerto Aysén. Bastante preocupante porque, no escuchamos, no vemos una explicación de verdad de la empresa Edelaysén, hay que ver que está pasando con ellos. Yo no los voy a estar llamando cada vez que hay cortes de luz, yo siempre estoy enviando mensajes, pero ya basta, no podemos todo el tiempo estar enviando mensajes, twitter, oye se cortó la luz en Aysén y al final nunca vemos una respuesta como corresponde”.
El malestar cada vez más se incrementa y muchos vecinos ven indefensión ante una gran empresa como es Edelaysén, por ello, piden que sus representantes vecinales los apoyen. Desde ahí es que, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén, estudia la posibilidad de presentar acciones legales en contra de la entidad privada.
“Estoy averiguando para analizar la presentación de acciones legales con la comunidad completa de Aysén en contra de esta empresa, porque realmente no tenemos una explicación. Estamos en el verano y esperamos que en el invierno no siga pasando esto, ya que, hoy la gran mayoría de nuestra ciudadanía está cambiando el sistema de calefacción, donde mucha gente está ocupando pellet y aire acondicionado, ¿Qué va a pasar cuando nos corten la luz?”.
La falta de explicaciones en los medios locales es algo que la ciudadanía reclama, aseguró el dirigente.
“También el llamado que se le hace a la empresa es que dé una explicación como corresponde, no a mí, sino que, a la comunidad, por los medios locales, tanto televisivos como radiales. Y en cuanto a las explicaciones, no estén diciendo se cayó un pájaro, hubo un choque, se entiende a veces cuando hay accidentes, pero no todas las veces. El día domingo no hubo ninguna explicación, tuvimos casi dos horas de corte de luz y por ello insistimos que la empresa dé una explicación a la comunidad”.
El presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puerto Aysén, Carlos Díaz, manifestó que sería importante que los ejecutivos de la empresa estén en la ciudad, recorran los distintos sectores, hablen con la comunidad y sus dirigentes. Además, estar presentes en la mayor cantidad de medios locales, explicando que es lo que ha ocurrido durante los últimos cortes de energía, si existe o no algún tipo de compensación, cuales son los trámites para la reparación de equipos domiciliarios quemados producto de las interrupciones, entre otros temas relacionados a la entrega del servicio.

RESPUESTA EDELAYSEN

Ante lo anteriormente señalado la jefa de servicio al cliente de Edelaysen Signe Balboa señalo :

Entendemos la preocupación de los vecinos de Puerto Aysén por las interrupciones del servicio ocurridas en la comuna, que manifestó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carlos Díaz. Queremos asegurarles que estamos trabajando para normalizar esta situación.

Nuestro compromiso es entregar un servicio continuo y de calidad a todos nuestros vecinos. Por ello, durante los últimos años hemos realizado inversiones que nos han permitido mejorar en los índices de calidad de servicio que exige la autoridad eléctrica. Prueba de ello es que en Aysén hemos disminuido el tiempo de interrupción permitido al año (SAIDI), pasando de 26,3 horas sin servicio en 2017 a 13,7 horas durante el 2021, de las cuales sólo 6,4 horas fueron por causa interna.

Queremos recordarles a nuestros clientes que, ante un evento de interrupción del servicio eléctrico, puede comunicarse con nosotros a través de nuestra línea gratuita 800 600 803, en nuestra página web (https://web.gruposaesa.cl/web/edelaysen), el sistema de mensajería instantánea (a través del envío de la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al 5022); nuestra cuenta Twitter o Facebook. En cuanto tomamos conocimiento sobre un hecho de este tipo, iniciamos las acciones necesarias para normalizar el servicio.

Junto con ello, mantenemos una constante comunicación con dirigentes sociales y autoridades comunales, con el fin de informar tanto de las situaciones de corte de energía, como los planes de mejoramiento que estamos desarrollando en la comuna.

Además, esta semana se integró nuestra nueva jefa del sistema Aysén-Coyhaique de Edelaysen, Nathalie Velásquez, quien está a cargo de velar por el buen funcionamiento del servicio eléctrico tanto en la comuna de Aysén como en la comuna de Cisnes.