El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera concurrió hasta la Escuela Especial Despertar de Puerto Aysén para hacer la entrega de 16 dispositivos y destacó que en la región son cinco los establecimientos beneficiados en los que se entregarán un total de 109 tablets, las que apoyarán el aprendizaje de cerca de 300 alumnos.
Aysen.- Con la iniciativa Kits tecnológicos para la educación digital el Ministerio de Educación busca apoyar a comunidades escolares, a través del uso de dispositivos tablets, con funda y un plan de Internet disponibilizado a través de una Simcard con un plan de 6GB mensuales, por un periodo de 12 meses desde la fecha de recepción de los productos en cada establecimiento educacional, considerando tres posibles usos:
Clases a distancia sin internet, con la opción de cargar previamente contenidos en la escuela. Clases a distancia con internet celular para descargar recursos desde el sitio web “Aprendo en Línea” y otros sitios web educativos. Como complemento a clases presenciales o alternando presencialidad y estudio remoto.

Los establecimientos que reciben esta implementación en la Región son: Escuela Especial España de Coyhaique con 38 kits; Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde con 13 kits; Escuela Especial Despertar de Puerto Aysén con 16 kits; Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre con 20 kits; Escuela Especial Prebásica Club Los Leones de Coyhaique con 22 kits.

En la oportunidad, el Seremi Sergio Becerra destacó que “Es muy importante incorporar tecnología en los procesos educativos de los estudiantes, ya que eso estimula sus aprendizajes y los acerca al mundo digital. Para el Ministerio de Educación es primordial entregar nuevas herramientas y acercarlas a los establecimientos educacionales. La tecnología es un apoyo para las actividades educacionales, por ello, el Ministerio de Educación, dentro de sus políticas de implementación de las tecnologías de la información, está impulsando esta iniciativa para entregar kits tecnológicos en establecimientos que presentan necesidades particulares, como las escuelas especiales, rurales y las escuelas hospitalarias”.

A días de iniciarse el año escolar 2022, el seremi de Educación motivó a los estudiantes, docentes y asistentes de la educación y también a las familias a enfrentarlo con optimismo y continuar en la senda de la recuperación de los aprendizajes y el desarrollo socioemocional a través de las clases presenciales, las cuales se realizarán con todas las medidas y resguardos sanitarios, y recogiendo el aprendizaje logrado durante los años previos en pandemia.

“Una de las principales razones para que los niños retornen a las clases presenciales, es la importancia que recuperen los aprendizajes, y la mejor manera para hacerlo es a través del contacto directo con sus profesores y compañeros”, afirmó Sergio Becerra.

Durante la actividad de entrega, la jefa del Departamento de Educación Municipal de Aysén Tamara Villegas expresó que “Estamos muy contentos de recibir estos kits tecnológicos digital que fueron aportados por el Mineduc a través del Centro de Innovación particularmente a tres establecimientos de nuestra comuna. Lo más importante es que esta herramienta complementa las acciones pedagógicas en nuestras aulas, sobre todo en tiempos de pandemia que vivimos en los que se hace tan necesario el uso de los elementos tecnológicos en el proceso de aprendizaje por parte de nuestros alumnos y la comunidad escolar”.

En tanto, la Jefa la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del establecimiento. Miriam Marquez señaló que “Es un recurso bastante anhelado por nuestra comunidad ya que nos ayuda reforzar todas las estrategias que los docentes están aplicando en este minuto en el aula, y que tienen que ver con lo audiovisual y tecnológico y esto tiene un efecto muy potenciador del aprendizaje, ya que las tablets son implementos que captan la atención de nuestros estudiantes y con ello mejora la aplicación de las estrategias educativas en aula”.