Autoridades visitaron la jornada de este martes el colegio Antoine en Coyhaique y Litoral Austral en Puerto Aysén, destacando que a la fecha existe un 91% de vacunación entre la población mayor de 6 años.

Aysén.- Hasta el colegio Antoine de Saint Exupery de Coyhaique y la escuela Litoral Austral de Puerto Aysén se trasladaron diversas autoridades regionales – encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa – para dar inicio al Año Escolar 2022, proceso que esta semana espera recibir presencialmente a los alumnos en 80 colegios y 19 jardines infantiles.

Tras un recorrido por el establecimiento Antoine de Saint Exupery, la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa les expresó a sus directivos, cuerpo docente y alumnos su gratitud por regresar y haber resistido a una pandemia con todo lo que ello implicó.

“La verdad es que llega bien profundo porque dejaron atrás las clases hibridas y es producto del esfuerzo que han hecho todos y demuestra la enorme vocación que han mantenido durante toda esta pandemia, donde nadie sabía cómo y qué hacer”, agregando que el hecho de haber pasado por esta pandemia los convierte “en una generación bastante especial, de haber resistido y pasado por este proceso que nos obliga a encerrarnos, quitándoles este espacio (por el colegio) por tanto tiempo y sin duda que es difícil y me imagino que este año va estar muy cargado de emociones y quiero que sepan que como gobierno hemos un esfuerzo enorme para que podamos estar hoy día sentados, educarnos y que puedan cerrar esta etapa”.

Sin duda que el retorno masivo a las aulas – aunque la región de Aysén el año pasado fue la primera en tener un 100% de clases presenciales – fue bien recibido por las autoridades de los establecimientos, ya que la pandemia igual los afectó.

La directora del colegio Antoine de Saint Exupery de Coyhaique, Bella Punocura, explicó que “el año pasado estuvimos todo el año con clases presenciales – lo único es que teníamos en grupos diferidos – pero nuestra preparación para este año siguió siendo con la misma motivación, mantenemos los protocolos que corresponden – uso obligatorio de mascarilla dentro de la sala – aplicarse alcohol gel y así aplicar las medidas de autocuidado” indicando además que como entidad mantienen mucha comunicación “con los apoderados, se remite información, hacemos talleres de sensibilización para darle la importancia y relevancia que tiene la asistencia a clases con responsabilidad”.

Desde la seremi de Educación por su parte, la subrogante Laura Ramos destacó el alto grado de presencialidad al interior de las aulas, señalando que es “un tremendo orgullo poder presenciar a los estudiantes. Acabamos de estar en un curso completo, con todos los estudiantes, con una sensación muy agradable de inicio donde creemos se pueden recuperar el tema socioemocional y que hoy cobra una real importancia ya que se valora el esfuerzo de los docentes y apoderados como lo vimos en el colegio Antoine de Saint Exupery donde todo ha fluido de manera muy especial”, indicó.

Ramos además, destacó las cifras de vacunación entre los niños de 6 a 17 años, las que alcanzan el 91% de cobertura eso sí; hizo un llamado a los padres de los niños de 3 a 5 años para que asistan a los centros de vacunación para cuando les toque asistir presencialmente lo hagan de forma más segura.

Puerto Aysén

En Puerto Aysén la seremi de Educación(s) participó en un acto de inicio de Año escolar en la Escuela Municipal Litoral Austral, el que contó con la presencia del Alcalde de la comuna Julio Uribe, concejales y la comunidad educativa.

En la oportunidad Laura Ramos destacó las acciones impulsadas por el Mineduc durante la pandemia con más de 50 acciones concretas para asegurar la continuidad de los aprendizajes y también los avances en educación concertados durante los cuatro años de Gobierno; entre ellos 6 nuevos liceos Bicentenario, inversión en infraestructura escolar por más de 14 mil millones de pesos. También implementamos programas pioneros y destacados internacionalmente como Leo y Sumo Primero, y Escuelas Arriba; instauramos un nuevo sistema de acceso a la educación superior, creamos una nueva prueba de acceso; e impulsamos importantes proyectos para la educación inicial.

El director de la Escuela Litoral Austral Carlos Alarcón destacó que “el inicio de clases en nuestro establecimiento fue muy emocionante y tuvimos este primer día una excelente asistencia de nuestros estudiantes. Los niños están muy motivados y todos querían volver a clases. Fue un tremendo inicio de clases muy motivador para nuestra comunidad educativa ya que también fueron reconocidas por el sostenedor tres docentes que obtuvieron un desempeño destacado en el último proceso de evaluación docente”.