El ELEAM es el número 20 de la red de SENAMA y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes, promoviendo su autonomía y recuperando sus capacidades funcionales.

Coyhaique.- La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y la directora nacional de SENAMA (s), Muriel Abad, participaron de la firma de un convenio para que el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) en la ciudad de Coyhaique esté operativo en julio, y entregue atención a 70 personas mayores, en condición de vulnerabilidad social y con distintos grados de dependencia.

En la actualidad, el recinto es administrado por el Servicio de Salud de Aysén, el que debido a la pandemia lo destinó a la atención de especialidades. En los próximos días, y gracias al convenio firmado hoy, será traspasado a la nueva administración para que puedan ingresar las personas mayores que residirán en el ELEAM.

La ministra Rubilar explicó que “estamos muy contentos de ver cómo este ELEAM, el número 20 que vamos a tener en nuestro país, es una infraestructura de primer nivel, no tiene nada que envidiarle en esta materia a ninguna comuna de altos recursos en nuestro país. Estamos hablando de un recinto de más 3.100 metros cuadrados, más de 4.700 millones de pesos invertidos socialmente, en un establecimiento que le va a dar dignidad, buen trato y buena atención a 70 personas mayores de la región”.

La directora de SENAMA (s), Muriel Abad, precisó “que este nuevo recinto será el hogar de cada uno de estos adultos mayores y estamos seguros que encontrarán el cariño, cuidado y respeto que les permitirá mejorar su calidad de vida. Asimismo, este Eleam será el apoyo fundamental para muchas familias, las que ahora contarán con un equipo profesional para poder cumplir este rol tan importante en la vida de aquellas personas con dependencia y vulnerabilidad”.

ELEAM de Coyhaique

La construcción del ELEAM comprende una superficie de pisos en dos niveles, donde se distribuyen las áreas comunes, privadas y espacios al aire libre.

Con 35 habitaciones, el centro tiene una capacidad para 70 personas mayores, fijando un nuevo estándar en nuestro país, ya que incorpora una excelente calidad de infraestructura con cerca de 663.82 metros cuadrados construidos.

Considera áreas verdes, comedor, lavandería, cocina, oratorios, patios interiores y salas de uso múltiple, para generar una mejor convivencia entre las personas mayores, lo que redunda en una mejor calidad de vida de los residentes.

Este ELEAM de Coyhaique es el número 20 de la red de SENAMA en el país, los que tienen como objetivo ofrecer un hábitat seguro, accesible, adaptado a las necesidades de los residentes, en un ambiente confortable garantizando el pleno respeto a sus derechos.

Los ELEAM de la red SENAMA facilitan la integración y la convivencia de los residentes, favoreciendo su interrelación con el entorno, respetando la intimidad y privacidad individuales; mejorando su calidad de vida, promoviendo su autonomía y recuperando sus capacidades funcionales.