El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Jaime Gonzalo Ruiz Vega a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en dicha ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 73-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Félix Ascencio Hernández (presidente), Fernando Acuña Gutiérrez y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– aplicó, además, a Ruiz Vega las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma y municiones incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 20 de marzo de 2021, el acusado Jaime Gonzalo Ruiz Vega concurrió en horas de la noche a la casa de un tercero en compañía de Juan Pablo González Legue y la víctima, César Eduardo Sánchez Coyopae, domicilio donde consumen alcohol. Cuando se retiraron del lugar, en la madrugada del 21 de marzo de 2021, el acusado mantuvo una discusión y pelea con González Legue, a la que se sumó Sánchez Coyopae, quien se había retirado antes, pero como vive en el sector aún se encontraba cerca, procediendo a atacar con un cuchillo al acusado, provocándole una lesión en la mano izquierda. Ruiz Vega arrancó hacia su domicilio, lugar al que, posteriormente, a bordo de vehículo, arribaron la víctima, Sánchez Coyopae, y González Legue, quienes gritaban amenazas desde el exterior del domicilio de Ruiz Vega, aceleraban y daban vueltas por la cuadra con el vehículo.
j
En dicho contexto, el condenado salió al exterior de su casa con un rifle de aire comprimido, calibre 5.5 milímetros. Arma de fuego con el que disparó en contra de González Legue, quien arrancó del lugar. Luego, Ruiz Vega se posiciona a un costado del vehículo, en el que se encontraba la víctima, Sánchez Coyopae, en el asiento del conductor y estacionado afuera del domicilio del acusado, quien procedió, a través de la ventanilla que se encontraba abajo y a corta distancia, a efectuar un disparo. El proyectil percutado ingresó por el costado izquierdo de la víctima, ocasionándole un politraumatismo que le provoca un hemitórax izquierdo y shock hipovolémico, que le causaron la muerte.