Son 14 Consejeros y Consejeras Regionales que se instalaron oficialmente como parte del cuerpo colegiado regional.

Coyhaique.- En dependencias del Gobierno Regional de Aysén se llevó a cabo la ceremonia de instalación de los 14 nuevos Consejeros Regionales que desempeñarán sus funciones durante el periodo 2022-2025, con 10 nuevos rostros.

La ceremonia, encabezada por la Gobernadora Regional y presidenta del Consejo Regional, Andrea Macías Palma, comenzó con la lectura de las actas de proclamación del Tribunal Electoral para tomar juramento o promesa de las nuevas autoridades electas democráticamente.

Los nuevos Consejeros Regionales que asumieron en sus cargos son Jorge Abello Moll (Provincia de Capitán Prat), Lilian Inostroza Parra (Provincia de General Carrera), Paula Acuña Ojeda (Provincia de Coyhaique), Marisol Martínez Sánchez (Provincia de Coyhaique), Eduardo Cruces Burgos (Provincia de Coyhaique), Rocco Martiniello Ávila (Provincia de Coyhaique), Víctor Escobar Mardones (Provincia de Capitán Prat), Marco Gillibrand Marín (Provincia de Aysén), Omar Muñoz Sierra (Provincia de Coyhaique), Sergio González Borquez (Provincia de Aysén), Paola Rodríguez Cuevas (Provincia de Aysén), Paulina Hernández Sánchez (Provincia de General Carrera) y Raúl Rudolphi Altaner (Provincia de Coyhaique).

En la ceremonia, la Gobernadora Regional expresó estar muy esperanzada en la gestión que comienza.

“Hoy se produce la ceremonia de instalación en un día histórico asumiendo como presidente Gabriel Boric, lo que significa un cambio también en la forma en que se concibe el desarrollo y la administración de nuestro país y hoy día también de nuestra región. En lo personal estoy muy contenta con la instalación de un Consejo donde ingresan 10 nuevos Consejeros y Consejeras Regionales, 4 que fueron reelectos y eso también da muestra de que la ciudadanía exige cambios y espera además que podamos ser capaces de instalar un trabajo mancomunado coherente y siempre pensando en nuestra región de Aysén”.

Sobre el trabajo del Gobierno Regional con las nuevas autoridades, la Gobernadora Macías afirmó tener “la convicción de que el GORE, a través de los recursos de los cuales dispone, puede impactar de manera muy positiva en la región y desde ese punto de vista hay ámbitos que hoy día resultan cruciales, como es el fomento, el desarrollo productivo, pero también el aprender a que siempre debemos instalar una mirada mucho más transversal pensando precisamente en aquellos territorios que han sido vulnerados y quedan permaneció con mayores niveles de rezago durante toda nuestra historia”.

También destacó el ingreso de más mujeres al órgano colegiado. “La participación de las mujeres en política es un hecho que día a día debe ir en aumento, las mujeres debemos estar en todos los espacios de representación, por eso es importante que aquellas mujeres que han participado en los espacios políticos hoy día también puedan llegar a estos espacios vía elección popular lo que es un doble mérito. Reafirmar el compromiso con la ciudadanía de un trabajo eficiente y oportuno de buscar siempre todos los mecanismos y las formas de poder avanzar en soluciones frente a temáticas que son importantes para nuestra comunidad”, finalizó.

A la ceremonia de instalación también estuvo presente el recientemente nombrado Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, quien también manifestó su disposición para generar un trabajo conjunto y colaborativo.

Impresiones de los Consejeros y Consejeras Regionales

Para el Consejero Eduardo Cruces, la ceremonia fue la culminación de un largo proceso. “Iniciamos el camino visitando gente, conociendo las realidades de cada una los sectores de nuestra región, específicamente nuestra provincia y bueno, la gente nos apoya en esto. Vamos a poder estar discutiendo y tomando decisiones con respecto al desarrollo de nuestra región, sin duda que hay mucho que hacer y hay mucho que está pendiente, en temáticas como la pesca. (…) Por tanto creemos que la contribución de ese sector éste tremendamente importante hay mucho que avanzar en descentralización y regionalización”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Lilian Inostroza se manifestó “muy contenta de regresar al Consejo Regional de Aysén, porque claramente los Consejeros Regionales tenemos una responsabilidad no solamente en nuestras provincias, sino que también es nuestra querida y amada región de Aysén. Primero también agradecer a todas las personas que por segunda vez me eligieron, que confiaron en mis capacidades y que confiaron también en el trabajo que logré desarrollar en el año 2018 y 2019 como consejera electa por la provincia de General Carrera. Hoy en día tenemos un problema muy grande qué es el tema de conectividad y es un tema que tenemos que seguir abordando con mucha fuerza, con mucho ahínco”.

Otro de los nuevos rostros es la Consejera Marisol Martínez quien agradeció el apoyo de la Provincia de Coyhaique. “Comienzo siendo parte de un Consejo Regional junto a muchas mujeres hoy día y con una Gobernadora liderando la región en tiempos de cambio, así que feliz de formar parte este equipo y tener la posibilidad de trabajar por el bienestar de nuestra región de Aysén. Lo importante es fortalecer la regionalización, todo eso mirado desde una mejor calidad de vida de toda nuestra región”, comentó.

Omar Muñoz, Consejero Regional de la Provincia de Coyhaique manifestó que: “El principal desafío es que este cuerpo colegiado trabaje en forma unida en forma coordinada, porque la región tiene todavía que seguir avanzando especialmente en materia de conectividad e infraestructura que es donde están las brechas del desarrollo de la región. Todavía existen poblaciones, localidades que están en condiciones de aislamiento otras que están con deficiencias todavía de agua potable, electricidad, alcantarillado y la conectividad terrestre”.

Una de los rostros más jóvenes de este período es la Consejera Paula Acuña, quién expresó estar emocionada con el desafío. “Pero también con una responsabilidad muy grande, ya es el momento ahora de hacer un trabajo muy comprometido con la comunidad, con la provincia de Coyhaique y que así también con la región. Hay distintos problemas que hoy día el Consejo Regional tiene que resolver de forma prioritaria y vamos a estar trabajando en conjunto para ello, además quiero agradecer a toda la gente que depositó su confianza que ese día fue votar y que además se tomó un minuto para poder escucharme como una propuesta joven”.

Finalmente, para el Consejero Regional Raúl Rudolphi el trabajo continúa con mucha energía. “Todos asumimos con muchas ganas de representar los intereses, aspiraciones, sueños y deseos de cada una de sus comunidades cada una de sus comunas, el contacto con los dirigentes, así que yo creo que hay mucha expectativa y mucho entusiasmo, mucha efervescencia y eso es lo importante. Ahora eso se tiene que capitalizar en trabajo, en gestión política, en acción política y en acuerdos políticos en beneficio de la región. Yo creo que cuando uno coloca por delante los intereses de nuestra región es tremendamente difícil equivocarse así que en esa vía vamos a transitar”, concluyó.