Presentan recurso de amparo en favor de internos trasladados a la cárcel de Puerto Montt

La gestión se realizó el jueves 31 de marzo, horas antes de que se hiciera efectivo el traslado y de que el padre de uno de ellos tomara la trágica decisión de quemarse a lo bonzo en protesta.

Coyhaique.- “A través de nuestro defensor penitenciario, con fecha 31 de marzo de 2022 presentamos ante la I. Corte de Apelaciones de Coyhaique, un recurso de amparo en favor de cinco internos condenados por el delito de tráfico de drogas. Este recurso busca dejar sin efecto la decisión de Gendarmería de trasladarlos desde la cárcel de Puerto Aysén, al complejo penitenciario de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos”, de este modo, Cristian Cajas Silva, Jefe Regional de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, explicó las gestiones realizadas en un complejo caso en el que el padre de uno de ellos tomó la desesperada decisión de quemarse a lo bonzo, a modo de protesta.
Cristian Cajas comentó que la gestión se concretó ayer jueves por la tarde, en cuanto se supo extraoficialmente de este traslado. “Es importante aclarar que Gendarmería realiza estos movimientos sin dar aviso previo, por lo tanto, en cuanto supimos de la decisión, el defensor penitenciario se comunicó con el alcaide de la cárcel de Puerto Aysén para intentar frenar el traslado y ante la negativa, presentamos el recurso de amparo correspondiente”.
La Corte de Apelaciones debiera fallar el recurso en un plazo breve, sin embargo, mientras ello ocurre, los cinco internos fueron trasladados hoy viernes por la mañana a la cárcel de Puerto Montt. Si el fallo fuese positivo para las pretensiones de la defensa, los internos podrían volver a la región a seguir cumpliendo sus condenas; de ser negativo, se deberá estudiar la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema.
“Como Defensoría Regional de Aysén estimamos que, si bien estos internos tienen condenas altas por un delito complejo, no existen reales causas que justifiquen la decisión de trasladar a nuestros representados a la cárcel de Puerto Montt”, explicó el Jefe Regional de Estudios y agregó que este traslado no obedece a ningún acto de indisciplina o de riesgo para la seguridad u orden interno que pudiesen haber cometido los cinco internos trasladados. La justificación vendría dada por el mero hecho de cumplir todos ellos condenas por la misma causa de tráfico ilícito de cannabis sativa.