“Capullitos de Calafate” o “Calafate ka Pichi Kopoñ”, es un jardín infantil Junji emplazado en Villa Patagonia. Moderno y amplio espacio de 846 m2 de construcción, para la matrícula de 96 párvulos. Lleva su nombre gracias a niños y niñas de la comunidad, quienes a través del concurso “ponle nombre a tu jardín” lo bautizaron así.
Puerto Aysén.- Para la gobernadora regional Andrea Macías, “Esto es un tremendo avance, un tremendo hito, nos sentimos muy contentos de haber llegado hasta acá, este el sexto jardín, es el último de la meta presidencial, iniciada en el gobierno de la presidenta Bachelet, que se inaugura en nuestra región. Espacios que claramente tienen una infraestructura que es distinta, que nos pone estándares distintos que es lo que merece la primera infancia. “Capullitos de Calafate” tiene una historia muy linda porque tiene una historia comunitaria una historia colectiva, es una historia que nos muestra cómo vamos construyendo barrios con sentido”.
Respecto de esto mismo, Mónica Navarrete, presidenta de la junta de vecinos de Villa Patagonia dio cuenta de lo que ha significado para ellos el trabajo conjunto de la comunidad con Junji, para cumplir el sueño de tener un lugar digno y moderno para niños y niñas de la comuna de Puerto Aysén, en este mismo sentido dijo: “Agradecer esta instancia, de una lucha por años para lograr el propósito de tener un jardín infantil para la comunidad de Puerto Aysén. Tanto a Junji como a su dirección regional y a todo su personal, porque han luchado para que este jardín llegue a buen puerto y se haya logrado, estoy muy emocionada”
El jardín infantil se encuentra en un área urbana de la ribera sur de puerto Aysén, en una zona de expansión urbana que se ha visto revitalizada, además, cuenta con reconocimiento oficial, acto administrativo que señala que establecimiento cuenta con los más altos estándares desde el punto de vista técnico-pedagógico, jurídico y de infraestructura.
Sergio Herrera Hernández, director regional de Junji, aprovechó la instancia para agradecer el trabajo realizado: “Agradecer a todo el equipo regional, a los funcionarios y funcionarias, que se dedicaron y que pusieron cada sacrificio para que este espacio educativo se pueda implementar y vaya en beneficio, de lo que realmente importa, nuestros niños y niñas. A su directora, educadoras, técnicos, manipuladores de alimentos, auxiliares, personas muy importantes, ya que entregan educación inicial, el mejor trato y son garantes de derechos de niños y niñas. Asimismo, a las familias por la confianza que le entregan a la institución y también al equipo educativo”

En representación de la comunidad educativa su directora Paola Barrera dijo: “Ha sido una tarea que ha ido realizando en conjunto con el equipo de dirección regional, por fin se concreta hoy tenemos la evidencia, está inaugurado, estamos muy contentas”
El jardín se encuentra en funcionamiento con clases presenciales desde agosto de 2021, y hoy mantiene cupos para todos sus niveles educativos sala cuna menor y mayor, así como niveles medios. Para más información comunicarse con el sistema de atención ciudadana de Junji Aysén en Riquelme #395, Coyhaique o a los teléfonos: 67-2577307 / 672577371.