La Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, que en esta oportunidad reunió a SeremiTT, Carabineros, Senda, dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique y Onemi, realizó un llamado conjunto a la ciudadanía a reforzar las conductas de autocuidado en el tránsito.

Coyhaique.- Mediante un control de tránsito realizado en el centro de Coyhaique, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), realizó una intervención para recordar a los vecinos sobre conductas básicas de autocuidado y así evitar siniestros viales en la región. Sobre todo, considerando el fin de Semana Santa que se avecina, lo cual se asocia a un aumento del tránsito al interior de la región.

Instituciones como Fiscalización MTT, Carabineros y Senda, ya han planificado diferentes acciones de fiscalización y control, con el fin de reforzar la seguridad vial tanto en el transporte público como en la circulación de vehículos particulares.

La seremiTT Claudia Cantero, añadió que además de estas medidas, el aporte de cada conductor, ciclista o peatón es fundamental para evitar fallecidos o lesionados en las rutas ayseninas, con acciones como usar el cinturón de seguridad o conducir bajo los límites de velocidad. En este sentido, también recordó que hace un mes se aprobó la Ley No Chat, con la cual se pretende evitar el uso de distractores en la conducción. En la región, 9 conductores han sido infraccionados por la aplicación de esta normativa.

“Se cumple un mes de vigencia de la Ley No Chat. Es sumamente importante recordar este punto y hacer también un llamado a los conductores y conductoras de nuestra región a que se informen de esta ley que prohíbe el uso de los celulares, de la comunicación por WhatsApp mientras se conduce. Esto también involucra cuando estamos detenidos en un semáforo. Les recordamos que se informen y respeten esta normativas para evitar inconvenientes este fin de semana y todo el tiempo”.

Respecto a operativos de control, el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, indicó que la Institución ha contemplado el desarrollo de múltiples en diversas rutas y comunas de la región, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de siniestros viales con situaciones lamentables durante esta festividad religiosa.

“El año 2019 tuvimos 10 eventos de accidentes de tránsito, seis el 2020 y cuatro en año 2021. De estos últimos, hubo participación -en uno de ellos- de una persona en estado de ebriedad, que es el único caso respecto a esa situación. El año pasado estuvimos con el tema de la pandemia por lo tanto había menos desplazamiento. Hoy se está llevando todo a la normalidad, por ende tenemos servicios intensivos en los puntos más críticos de nuestra región”, indicó el Oficial General.
El Jefe de Zona añadió que los esfuerzos están concentrados en velar por el respeto a las disposiciones de tránsito, usar el cinturón de seguridad y no manipular dispositivos móviles durante la conducción.

La directora de Senda Katherine Hunter informó que el servicio “tiene un programa que ejecuta en alianza con Carabineros de Chile y que tiene su foco en la fiscalización pero también en la prevención. Como lo hacemos todos los años saldremos este fin de semana largo con nuestro operativo a la calle, en conjunto con Carabineros para hacer Alcotest y con el fin de entregar el mensaje de siempre. La consigna es Tolerancia 0 al consumo de alcohol y otras drogas al volante”.
Desde el municipio, en tanto , la directora de Tránsito Naishla Laibe enfatizó en la documentación, que acredita tanto a vehículos como a conductores: “Hacemos el llamado a las personas para que conduzcan a una velocidad responsable y prudente que anden con su documentación al día, permiso de circulación, Revisión Técnica, el SOAP, la homologación de los vehículos y su licencia vigente”.

Finalmente, el director (S) de Onemi Carlos Ureta indicó que las condiciones del clima y caminos este fin de semana, serán óptimas para un buen viaje: “De acuerdo a la Dirección Metereológica de Chile este fin de semana largo tendríamos nubosidad parcial a despejado, no se esperan precipitaciones lo cual es muy positivo. En general las rutas de la región están 100% operativas, el llamado es a desplazarse con tiempo para no tener que lamentar tragedias”.