Ruta 7 Norte y Sur se encuentran operativas y abiertas al tránsito vehicular. Trabajadores y proveedores de servicios a empresa constructora deponen manifestación.

Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, efectuó un balance respecto a situación de pago de remuneraciones y deudas previsionales a los trabajadores de la empresa Santa Fe, la que se encuentra ejecutando tres contratos de obras en la región de Aysén.

Con relación a las obras de pavimentación de la Ruta 7 Norte en el tramo que corresponde al sector Fiordo Queulat-puente Chucao a un tercio de los trabajadores les pagaron sus remuneraciones. Respecto a las obras de pavimentación de la Ruta 7 Sur en el tramo puente El Belga- sector acceso a Capillas de Mármol, y en el contrato de Conservación Global de Caminos de la Cuenca del Río Baker que abarca ejecutar obras de mantenimiento en la Ruta 7 Sur desde Puerto Bertrand a Puerto Yungay incluidos los caminos transversales, hoy 14 de abril también comenzaron a efectuar los pagos de remuneraciones a los trabajadores.

Consultado respecto a la operatividad de la Ruta 7, el SEREMI del MOP indicó que “la Ruta 7 Norte y Sur se encuentran operativas y abiertas al tránsito vehicular desde las 19:30 horas de hoy 14 de abril. Trabajadores y proveedores de servicios a empresa constructora Santa Fe depusieron manifestación.

CONTINUIDAD DE PAGOS Y DE OBRAS
El SEREMI del MOP indicó que “en forma diaria hemos conversado con directivos de la Empresa Constructora Santa Fe, quienes reportan avances en el proceso de pagos de remuneraciones y deudas previsionales de los trabajadores, cumpliendo lo comprometido y por nuestra parte, el equipo de la Dirección de Vialidad se mantiene monitoreando de cerca el buen término de este proceso”.

Adicionalmente, Patricio Sanhueza indicó que “de acuerdo a lo que indica el Reglamento de Contratos de Obras Públicas, una vez que la empresa curse el estado de pago correspondiente y en caso de no haber cumplido en esa fecha con sus obligaciones con los trabajadores, como Ministerio de Obras Públicas tenemos la facultad para proceder a retener los fondos de la empresa constructora para priorizar y asegurar el pago de sueldos y deudas previsionales de los trabajadores”.

Con relación a los proveedores de servicios, “la empresa constructora ha manifestado su interés en pagar todas las deudas contraídas, situación a la que estaremos efectuando seguimiento. Desde el ámbito legal, es importante recordar que como Ministerio de Obras Públicas no podemos intervenir en una relación entre privados, pero como gobierno si hemos coordinado con otros Servicios Públicos diversas acciones para que una vez finalizado el proceso de pago de remuneraciones y deudas previsionales a los trabajadores, los proveedores que pudiesen verse afectados y/o no lleguen a acuerdo con la empresa puedan contar con la orientación y apoyo del Estado”, agregó la autoridad ministerial.

Respecto a la continuidad de las obras de pavimentación en la Ruta 7 Norte y Sur y la ejecución del contrato de Conservación Global de Caminos y/o nuevas licitaciones, la autoridad regional del MOP afirmó que “la primera prioridad es poder dar continuidad a la ejecución de los trabajos y para eso estamos realizando todas las gestiones necesarias que lo posibiliten. Como gobierno queremos entregar tranquilidad a la comunidad respecto a que nuestros equipos están abocados a efectuar todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación que heredamos, pero que sí la enfrentamos con todos nuestros recursos como gobierno”.