Tras el terremoto y posterior tsunami del 21 de abril, solo tres personas fueron encontradas y otras siete quedaron en las aguas del fiordo Aysén.

Aysen.- Hay sin duda algunos hechos que han marcado la historia de nuestra región, el terremoto y posterior tsunami del 21 de abril de 2007 es uno de ellos. Cuando faltaban solo algunos minutos para las dos de la tarde, la tierra se remeció fuertemente tras una seguidilla de sismos que comenzaron a fines de enero de ese mismo año y que finalmente desencadenaron en un temblor de grandes magnitudes, que duró cerca de un minuto y que lamentable se llevó la vida de 10 personas.
“Son 15 años ya de que nuestros familiares perdieron la vida en el sismo que azotó aquí a Puerto Aysén, dejaron una tremenda tristeza en la familia. Hasta el día de hoy se recuerda, se anhela, se echa de menos y hacen faltan. Yo creo que todo familiar que parte de este mundo, siempre hace falta, compartir la vida, su presencia, sus palabras, su compañía siempre hace falta a la familia y se echa de menos todo lo que ellos compartieron con nosotros hasta el día de hoy”, manifestó José Barría, tío de una de las victimas del fiordo, Miguel Ángel Silva Barría.
José Barría, quien también es sacerdote, cree que con fe se logra salir adelante y guardar los buenos recuerdos de quienes ya no están.
“Gracias a Dios uno va saliendo adelante, aprendiendo a vivir con la ausencia física de ellos, aprendiendo a vivir también con la presencia espiritual que la fe y la esperanza regala a las personas, saber que ellos están en el cielo y de ahí nos vienen a visitar con algunos signos espirituales que uno suele vivir dentro de estos años y que ayuda a conformarse, a tranquilizarse, a afirmar la fe también. Así es que, eso es bastante bonito”.
Todos los años familiares de las victimas del fiordo, realizan algunas actividades para recordar a sus seres queridos, este año, se espera llevar a cabo un momento de oración y reflexión en el memorial instalado en el cementerio de Puerto Aysén y una misa a las 19 horas, añadió José Barría. “Este año nos vamos a reunir una vez más en el cementerio, a las 13:30 horas, para tener un momento de oración en el memorial que recuerda a las víctimas del fiordo. A las 19 horas vamos a tener también una misa en la iglesia del Carmen”.
Además, se realizará un toque de sirena cerca de las 14 horas del día 21 de abril, en señal de recuerdo a las víctimas y lo sucedido hace ya 15 años en el fiordo Aysén.
Ese fatídico día y tras meses de búsqueda solo se logró encontrar los cuerpos del matrimonio conformado por Evaristo Contreras Vargas y Elsa Poblete Carrasco junto su pequeño nieto de 2 años Genaro Linay Contreras.
Hasta el día de hoy no han aparecido, Julio Tocol Saldivia, Miguel Ángel Silva Barría, Víctor Hugo González Bastidas, Eligio Cariman Renin, Yohana Contreras Poblete, Ricardo Figueroa Aravena y su hija Melissa Figueroa Cerón.