Los afectados arribaron sin novedad al muelle fiscal de Puerto Aguirre.
Aysén.- El jueves 21 de abril pasadas las 09.00 horas la Autoridad marítima recibió un llamado radial del patrón de la lancha motor “Victoria I”, matrícula de Achao, que informaba tocada de fondo en sector Punta Ramírez, Isla Melchor a unos 13 kilómetros de Puerto Aguirre en la Región de Aysén.
Respecto a lo ocurrido se refirió el Oficial Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente 1° Litoral Gonzalo Jiménez quien comentó que “la Lancha a motor afectada se encontraba con 3 tripulantes y 7 pasajeros a bordo, e informó de tocada fondo en área del Canal Moraleda, jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre”.
El Oficial precisó que “al momento del siniestro, la nave se encontraba fondeada en el sector punta Ramírez y debido a malas condiciones meteorológicas durante la madrugada ante la presencia de olas de un metro y vientos de entre 29 a 38 kilómetros por hora, generó que el ancla se corriera y la nave quedara sobre roca con una escora de 45 grados, generando vías de agua en sala de máquinas, camarote y bodega”.
Por lo anterior, tras coordinaciones con el Capitán de Puerto de Puerto Aguirre el Sargento 1° L (Seg.M.) zarpó la Lancha de Servicio de Rescate – LSR- Arcángel 4425 hacia el área del siniestro, con el objetivo de efectuar el rescate y verificar el estado de la tripulación, para su posterior traslado hacia Puerto Aguirre. En paralelo el patrón de “Victoria I” informó que abandonarían la nave y optarían por el bote auxiliar ante peligro de hundimiento”.
También agregó el Teniente Jiménez que al arribar la Lancha de rescate al área “la dotación verificó que la tripulación se encontraba ilesa por lo que se inició el retorno con las 10 personas a bordo, los que arribaron sin novedad al muelle fiscal de Puerto Aguirre. El apoyo fue todo un éxito. En tanto, en el sector del siniestro no se aprecian trazas de combustible y la empresa propietaria de “Victoria I” se encuentra gestionado detalles para reflotar la lancha y recuperar el combustible a bordo”.
Finalmente, el Oficial de Operaciones destacó que “la activación de un caso de búsqueda y rescate como éste pone a prueba los procedimientos, lo que da muestra de la importancia de encontrarnos preparados y del compromiso por parte de la Armada de Chile por preservar la vida humana en el mar”.