El Juzgado de Garantía de Cochrane dictó hoy –viernes 22 de abril– veredicto condenatorio en contra de Luis Ignacio Báez Chavarría, ex gobernador de la Provincia Capitán Prat, en calidad de autor del delito tentado de abuso sexual de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en la localidad de Candelario Mansilla.
Cochrane.- En juicio oral simplificado, la magistrada Javiera Alarcón Zurita, tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación de Báez Chavarría en los hechos.

“De conformidad a lo dispuesto en los artículos 340 y 343 del Código Procesal Penal y luego de haber ponderado la totalidad de la prueba rendida en el presente juicio oral simplificado efectivo, esta sentenciadora ha determinado condenar al requerido Luis Ignacio Báez Chavarría, como autor del delito de abuso sexual contra persona mayor de 14 años, previsto y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, en grado de tentado, cometido en perjuicio de la víctima (…) durante la madrugada del día 12 de septiembre de 2019, en dependencias de la Tenencia de Carabineros Teniente Hernán Merino Correa, ubicada en la localidad de Candelario Mansilla, comuna de Villa O`Higgins, y que se dio en el contexto de una actividad denominada ‘Gobierno en terreno’”, consigna el acta de deliberación.

La resolución agrega que: “El mérito de la prueba rendida por el Ministerio Público resultó suficiente para superar el estándar de duda razonable que establece el sistema procesal penal, principalmente por los antecedentes aportados mediante declaraciones claras, precisas y circunstanciales de la propia víctima y de la testigo presencial de los hechos, quien se encontraba junto a ella al momento en que el imputado ingresó a la habitación, que ambas compartían. Declaraciones que resultaron altamente concordantes entre sí, en lo general y en los detalles particulares y específicos”.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que a las 04:30 horas de la madrugada del 12 de septiembre, la víctima, funcionaria pública que participaba en la actividad “Gobierno en terreno”, dormía junto a una colega, en una de las habitaciones destinada a tal efecto, momento en que ingresó a la pieza Báez Chavarría, a la sazón gobernador de la Provincia Capitán Prat, “con evidentes signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, encendió la luz, para luego acercarse a la cama donde dormía la víctima y tironear las frazadas con las que ella intentaba proteger su cuerpo y manifestarle que quería acostarse con ella, pidiéndole que lo abrazara, todo ello en contra de la voluntad de la víctima, para luego abalanzarse sobre ella, a pesar de la oposición evidentemente defensiva de la misma. Por lo que la testigo presencial concurrió a pedir auxilio para detener la conducta del requerido y sacarlo de la habitación, lo que permitió que no se concretará el contacto corporal hacia la víctima”.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó fijada para las 16 horas del próximo miércoles 27 de abril.

Fiscalía de Cochrane :

La Fiscalía Local de Cochrane logró un veredicto condenatorio en un caso de abuso sexual, en carácter de tentado, ocurrido al interior de dependencias fiscales la madrugada del 12 de septiembre del año 2019 en el sector de Candelario Mancilla, comuna de O’Higgins.
Los hechos, según explicó la fiscal Lorena Barudi, fueron cometidos por el imputado, Luis Báez Chavarría, quien -en aquella fecha- estaba en funciones como Gobernador de Capitán Prat.

VISITA OFICIAL
“El delito de abuso sexual de mayor de 14 años, en grado de tentado, se habría cometido dentro de una jornada de Gobierno en Terreno al interior de dependencias de la Tenencia Hernán Merino Correa, en Candelario Mancilla”, agregó la representante del Ministerio Público. El ahora sentenciado, llegó hasta el lugar como parte de una comitiva gubernamental. El veredicto condenatorio fue dictado hoy por el Juzgado de Garantía de Cochrane, tras un juicio oral simplificado donde el Ministerio Público estuvo representado por la mencionada fiscal Lorena Barudi Labrin.

INVESTIGACIÓN
“Fue una larga investigación. La prueba bastante contundente, un excelente trabajo investigativo de la Brisexme de la PDI y obviamente una víctima que a pesar del gran daño ocasionado, que le produjo un quiebre en su existencia, un antes y un después a la fecha de los hechos, fue capaz de confiar en la justicia, confiar en el Ministerio Público y acompañarnos hasta la realización del juicio”, sostuvo la persecutora penal.
Barudi añadió que “esto le ha significado a ella, empezar a cerrar un capítulo de su vida que nunca debió haberse abierto”. En el juicio también declaró la víctima del delito.