Puerto Aysen.- Cerca de 80 personas estuvieron presentes, en el gimnasio de la Escuela Litoral Austral en Puerto Aysén, para el lanzamiento del Programa 4 a 7; del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en el territorio comunal en convenio con la Municipalidad de Aysén. El propósito es apoyar a las mujeres en su participación en el mercado laboral, otorgando además un servicio de cuidado a niñas y niños de 6 a 13 años.

El Delegado Presidencial Regional Subrogante de Aysén, Samuel Navarro Castro, se refirió al Plan Chile Apoya, precisando que “el Programa 4 a 7 está inserto dentro de las 21 medidas económicas, donde el Gobierno está impulsando no solamente mejorar las condiciones de las familias; sino que la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Durante la crisis sanitaria se perdieron muchos empleos y ahora se tienen que retomar en los distintos tramos etarios; por lo tanto, hay que contribuir con programas como el 4 a 7 para fortalecer su incorporación. Estamos muy contentos de ser testigos de esta iniciativa que hoy está en las comunas de Aysén y Chile Chico, esperamos que en el corto o mediano plazo puedan incorporarse otras comunas que tienen esta necesidad y para eso vamos a seguir trabajando como Gobierno para su desarrollo”.

Por su parte, la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Paola Salazar Quilaleo, dijo: “es importante tener alianzas con los gobiernos locales en los territorios, para que podamos ejecutar estas iniciativas. Sin el compromiso y el aporte, en este caso de la Municipalidad de Aysén, no podríamos implementar nuestros programas. Como Institución hacemos un llamado a los establecimientos, municipios y comunidades a que visualicen el trabajo que se desarrolla por abordar la autonomía económica de las mujeres. Asimismo, lograr que la sociedad incorpore a las mujeres con las brechas que tenemos en materia de cuidado y además que abordemos la corresponsabilidad a través de estos espacios de cuidado”.

Actualmente, el Programa 4 a 7 apoya a 72 participantes en la comuna de Aysén y 95 estudiantes, entre niñas y niños, que acceden a un espacio de cuidado integral luego de finalizada la jornada estudiantil en las escuelas Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral, en la capital comunal, y en la Escuela Almirante Simpson en Puerto Chacabuco. De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, se realizan de manera presencial, virtual o mixta. Consultado sobre la evaluación de la intervención programática, el Administrador Municipal de Aysén, Oscar Azócar Adriazola, manifestó: “Como Municipio valoramos positivamente el Programa 4 a 7, ya que la Municipalidad liderada por nuestro Alcalde Julio Uribe Alvarado está comprometido con el desarrollo de este tipo de modelos programáticos que van en pro de las niñas y niños; y sobre todo, en el desarrollo de las mujeres trabajadoras de la comuna de Aysén”.

Durante la ceremonia de lanzamiento 2022, la participante, Elsa Hueicha Hueicha, entregó su testimonio señalando que “como mujer beneficiaria de este maravilloso Programa 4 a 7 comencé en la Escuela Poetisa Gabriela Mistral, mi hija María José cursaba el kínder en ese entonces y fue una linda experiencia en ese establecimiento. Al año siguiente, postulamos a la Escuela Litoral Austral y quedó aceptada para ingresar, desde entonces ella está fascinada con el programa, contenta por tener tías muy cariñosas y preocupadas, le encanta los talleres impartidos y a la vez puede socializar con niñas y niños de diferentes edades. El Programa 4 a 7 me entrega seguridad, tranquilidad y conocimientos a todas las mujeres, ya sea a través de talleres de salud, trabajo o emprendimiento”.

Las niñas y niños del Programa 4 a 7 de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral presentaron un punto musical y a continuación fue el turno de la Escuela Almirante Simpson con un baile típico. Otro momento destacado fue la entrega de 32 tablets a los equipos comunales de los 3 establecimientos educacionales para el desarrollo de talleres, iniciativa que forma parte de las acciones de SernamEG en la adaptación constante de sus modelos programáticos; para responder a las necesidades de sus participantes. En esa línea, debido a la pandemia se detectó la brecha de acceso a aparatos electrónicos cuando los talleres se realizan de forma virtual, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, en el manejo del COVID- 19.

Finalmente, en la ceremonia de lanzamiento del Programa 4 a 7 correspondiente al año 2022 estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional Subrogante de Aysén, Samuel Navarro Castro; la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez; el Administrador Municipal de Aysén, Oscar Azócar Adriazola; La Directora Regional Subrogante de SernamEG, Paola Salazar Quilaleo; el Director Regional Subrogante de JUNAEB, Cristian Magne Chible; el Director de la Escuela Almirante Simpson, Alejandro Gallardo; El Director de la Escuela Litoral Austral, Carlos Alarcón Carrillo; y la representante del Director de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral, Silvana Díaz Díaz.