Puerto Aysen.- Integrantes de la Célula “Edita Ampuero” del Partido Comunista y de la Agrupación Ciudadana “Cultura Aysén”, anunciaron una positiva noticia para la comunidad y que viene desde el área de la salud, ya que, durante el primer semestre de este año comenzará a funcionar la “óptica popular” de Puerto Aysén.

Esto nace tras la visita y los conversatorios realizados en la región, por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Tal como lo informó el integrante de la Célula “Edita Ampuero”, Pedro Álvarez.

“Hoy queremos informar a la comunidad de Aysén que estamos pronto a dar cuerpo a la instalación de la óptica popular en nuestra ciudad. Esto es producto de un trabajo que se hizo con Daniel Jadue, durante su visita y donde se realizaron algunos conversatorios que denominamos iniciativas populares por un buen vivir. Dentro del trabajo que se hizo y las visitas que realizó Daniel, vimos que era necesaria la instalación de una óptica popular”.
Sin duda la unión de voluntades y el trabajo entre organizaciones de base, permitirán concretar la iniciativa, añadió Pedro Álvarez.

“Esta óptica popular la instalamos gracias a un trabajo conjunto entre la Célula Edita Ampuero y Cultura Aysén, que será nuestro soporte legal para instalar esta óptica acá en Puerto Aysén. Hemos tenido ya dos inducciones con el equipo profesional de Recoleta, que nos da las herramientas de como instalar esto, ya tenemos arrendado un local en el centro de la ciudad, donde se estaría instalando la óptica. La primera semana de mayo, viene un equipo asesor con todo el instrumental para lo que significa darle cuerpo a la instalación de la óptica popular”.

Milenka Adofacci, presidenta agrupación ciudadana “Cultura Aysén”, dijo que más allá de algún operativo que pudo haberse realizado, la idea de la óptica popular es un trabajo permanente con la comunidad.

“Se va a trabajar en todos los esfuerzos para poder hacer de este servicio algo permanente, por lo tanto, nosotros nos encontramos en estos momentos bien avanzados, con dos inducciones a las cuales yo personalmente ya he ido a Recoleta, Fernando Miranda, militante de la Célula Edita Ampuero, también tuvo esta misma inducción. Tenemos ya nuestro local y como decía Pedro, nuestra intención es entender los territorios como algo que tenemos que trabajar en conjunto, por lo tanto, la colaboración de las juntas de vecinos, agrupaciones deportivas, va a ser fundamental para que nosotros podamos desplazar el servicio hacia las localidades”.

Si bien aún no existe fecha para la puesta en marcha de óptica popular, esto ocurriría durante el primer semestre de este año 2022, señalaron. Destacando también que, la óptica popular, buscará llegar a las localidades de la comuna Aysén, mediante algunos servicios itinerantes, y respecto a los costos, la óptica popular puede disminuir el valor de los lentes en al menos un 50% de lo que hoy ofrece el mercado.