Dada la importancia estratégica de la conectividad marítima de la región, el Subsecretario Cristóbal Pineda analizó el tema junto a alcaldes de Cisnes, Aysén y Las Guaitecas. También se abordaron desafíos para mejorar el transporte público y otros proyectos.

Aysen.- Junto con su visita a Chile Chico, el subsecretario Cristóbal Pineda también realizó una ronda de reuniones con autoridades regionales y comunales de la región, con el dar a conocer los lineamientos del Gobierno en torno a la conectividad y el transporte, y también indagar en las necesidades presentes en Aysén.

Entre éstas instancias, destacó el encuentro que sostuvo Pineda con los gobiernos comunales de la zona litoral de Aysén, en donde estuvieron presentes los alcaldes Julio Uribe, de Aysén, Francisco Roncagliolo, de Cisnes y en forma telématica Marcos Silva, de Las Guaitecas. A esta reunión también se sumaron el delegado presidencial provincial de Aysén Jorge Salfate, la seremiTT Claudia Cantero y profesionales de apoyo del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Dentro de los temas abordados destacó la conexión marítima de Aysén con la Región de Los Lagos, vía que ha adquirido importancia no sólo desde el punto de vista logístico del abastecimiento, sino también para el tránsito de personas y motor de actividades comerciales y turísticas. El subsecretario también se refirió al desarrollo de Planes de Gestión de Tránsito que se están ejecutando en las tres comunas del litoral y el avance de los diseños de Terminales de Buses para Puerto Aysén, La Junta y Puerto Cisnes, ambas iniciativas impulsadas por el MTT.
Un punto contingente que se tocó fue la del transporte público, que ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios. “En principio lo que nosotros vinimos a hacer es abrir ciertos caminos con las autoridades locales pero también con la comunidad para avanzar en una mayor regulación del transporte público. Lo que nos preocupa es que tenemos regiones en donde no hay ningún sistema regulado de transporte público y nosotros tenemos muy pocas atribuciones y facultades para fiscalizar y nos gustaría avanzar en ello”, declaró Pineda
Desde la provincia, el delegado Salfate añadió que “hay cambios y avances propios que se están realizando en nuestra provincia y como región. Esto tiene que quedar contemplado en los proyectos y, agradecemos muchos la instancia de venir a la Delegación Provincial a conversar estos temas, y llevarse de primera fuente una opinión válida, que es la opinión de las localidades, y es muy importante que se nos escuche porque si se nos escucha se van hacer mejor las cosas”.
En representación de las comunas, el alcalde Roncagliolo se refirió en específico a la conectividad marítima y la necesidad de establecer un trabajo conjunto con la región de Los Lagos: “Es un desafío que hemos tenido históricamente como Región de Aysén, a nosotros nos afecta en forma directa porque somos la puerta de entrada norte a la región vía marítima por lo tanto las decisiones que se puedan tomar en ese sentido van a aportar a que la región siga creciendo. Lo mismo con un subsidio de cargas peligrosas como el combustible y el gas que es muy necesario para el desarrollo del litoral. Así que muy conforme con la reunión y muy agradecido también”.