En Coyhaique, se reunió el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, el Fiscal Regional del Maule, lugar donde ya opera este proyecto, el Jefe de la Región Policial Aysén y el Fiscal Regional de Aysén.

Coyhaique.- El Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, explicó que la Fiscalía Regional de Aysén y la PDI trabajan en un protocolo de trabajo para establecer un modelo de investigación de delitos de mayor connotación social, que implique una mejora tanto en eficacia como en eficiencia. La autoridad del Ministerio Público, se reunió en Coyhaique con el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, región donde ya opera este modelo y el Jefe de la Región Policial de Aysén de la PDI, prefecto Delfín Olguín.
“La idea es obtener mejores resultados policiales y procesales en las investigaciones que llevamos adelante”, expresó Palma Guerra. Es así que ambas instituciones trabajan en la implementación de un modelo de investigación penal que promueva una mejora en la capacidad y calidad investigativa de delitos complejos.
El Fiscal Regional agregó que este Modelo que se implementará prontamente en la región, incluye además sistemas informáticos de comunicación y transferencia de datos que permitirán simplificar las labores de gestión y reducir la cantidad de documentos en papel, sumado a mecanismos e indicadores de control de resultados.
ANÁLISIS CRIMINAL
“Con esto buscamos mejorar el análisis criminal, la agrupación de causas y la detección tanto de bandas criminales como de imputados prolíficos”, agregó Carlos Palma.
Dentro de los objetivos específicos del MIP, se incluye generar canales de comunicación más expeditos entre ambas instituciones, a fin de favorecer la dirección de la investigación por parte de los Fiscales y potenciar el trabajo investigativo de los funcionarios policiales y determinar un conjunto de delitos cuya investigación estará a cargo de funcionarios de la PDI.
Sobre este Modelo de Investigación Preferente, el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, región donde ya opera este sistema, comentó que este adelanto “está dentro de un marco de innovación, de cambio, de buscar fórmulas de adecuar los procesos de trabajo interno de la Fiscalía en conjunto con otras instituciones, particularmente con la PDI”.
El Fiscal Contardo agregó que “hoy tenemos un enorme flujo de causas y pasa necesariamente por cómo gestionamos estas causas para poder dar respuestas de mayor calidad a la comunidad, que demanda un servicio que sustente las causas penales en torno a una persecución penal mucho más eficiente, más inteligente”.
DIFERENCIAS
“¿Qué ocurre hoy o antes de un sistema como el que estamos proponiendo? Es que la articulación de la PDI era conforme al flujo de causas que demanda la Fiscalía directamente. Hoy, con una preferencia por delitos de mayor entidad, la PDI tiene un número más acotado de causas, más acotado de investigaciones, por ende los resultados que podríamos esperar son de mejor calidad, de mejor servicio, de mayor cercanía con la comunidad”, detalló el Fiscal Contardo.
Respecto de la importancia de una visión a largo plazo en estas materias, el Fiscal Contardo expresó que para diseñar un modelo o cualquier cambio, “es necesario de un liderazgo, no basta con implementarlos, hay que hacer seguimientos y control, que permitan obtener los resultados esperados al momento de plantearse como objetivo un trabajo conjunto con la otra institución, de tal manera que el rol que tiene el fiscal Carlos Palma en esta materia, será muy importante para hacerle seguimiento a este plan de trabajo”.
PDI
Desde la Policía de Investigaciones de Chile, el Prefecto General Lautaro Arias, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, sostuvo que esta reunión de trabajo con la Fiscalía Regional de Aysén se llevó a cabo con la finalidad de cimentar el camino de la próxima implementación del Modelo de Investigación Preferente en la región, señalando que “este proyecto se viene trabajando mancomunadamente con el Ministerio Público desde hace bastante tiempo y se relaciona con la función de la PDI en la investigación de los delitos que requieran mayor especialización, con la finalidad de mejorar la persecución penal, disponibilizar de mejor manera nuestro capital humano y aprovechar la especialización en la investigación criminal de los delitos de mayor complejidad”.
Próximamente, la Región Policial de Aysén de la PDI y la Fiscalía Regional firmarán el Protocolo del Modelo de Investigación Preferente, “lo que permitirá generar equipos de trabajo especializado de acuerdo a los levantamientos de información del SACFI de la Fiscalía Regional y de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI para disponibilizar de manera más eficiente a nuestro capital humano, mejorar la respuesta a los delitos de mayor complejidad y fortalecer la persecución penal en esta zona, ya que la criminalidad se va adaptando a las particularidades de la territorialidad”, finalizó el Prefecto General, Lautaro Arias.