La Asociación Gremial Río Baker de Cochrane compartió con diversas autoridades regionales y comunales el proyecto que buscaba implementar un centro integral de Biomasa para la operación y venta de leña seca en la comuna.

Cochrane.- La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, acompañada de los Consejeros Regionales Omar Muñoz, Víctor Escobar y Jorge Abello, participó de la ceremonia de cierre del proyecto que permitió a la AG Río Baker implementar un secador de leña para un volúmen estimado de 2.500 metros por año.

Para la Gobernadora Macías, la invitación además destaca el trabajo que diversifica una organización de más de 30 años de trabajo.

“Hoy día recobra más fuerza la diversificación de sus actividades. Destacamos la multiplicidad de iniciativas que se han llevado a cabo y el trabajo colaborativo de distintas instituciones para poder trabajar en estas materias. No sólo en la lana que fue cuando partió la AG, sino que diversificar producto en función también de cómo van avanzando los tiempos. La leña seca, leña de calidad que es necesaria también para mejorar los niveles que tenemos en materia de contaminación ambiental. Por eso estoy contenta y quisiera felicitar el trabajo que se viene realizando durante todos estos años y comprometer al Gobierno Regional y su Consejo en todas aquellas iniciativas que puedan seguir fomentando este trabajo”, sostuvo en la oportunidad.

Por su parte, Luis Parada, Presidente de la Cooperativa AG Río Baker, agradeció la oportunidad en la que se pudo comentar el trabajo general que realizan como organización a autoridades locales y regionales.

“Estamos muy contentos y agradecidos de que las autoridades hayan aceptado la invitación. Hoy día tenemos la visita de la Gobernadora Regional, de los SEREMI, la visita de la Delegada Provincial y por supuesto también la visita de nuestro Alcalde. Nos acompañan en la puesta en marcha de un proyecto muy importante para nosotros, no solamente en el ámbito de la comercialización, sino que es en el ámbito de cómo nos cuidamos, cómo bajamos también un poco la contaminación en nuestra ciudad. Hemos querido plantearle también nuestros sueños futuros que tenemos por realizar y que sin duda no lo vamos a poder ser solos sino tenemos esta unión de trabajo cierto estás mesas de trabajo”, comentó el dirigente.

Para los Consejeros Regionales de la Provincia, también la oportunidad sirvió para el trabajo de lo que se proyecta en conjunto.

El Consejero Jorge Abello afirmó que la AG “ha dado pasos importantes donde se destaca la inversión que han podido recibir de servicios públicos y también de nuestro Gobierno Regional, por lo que creo que esto va bien apuntado hay que seguir avanzando”.

Para el Consejero Víctor Escobar, la jornada fue productiva en el sentido de avanzar junto a la Cooperativa en un trabajo mancomunado y asociativo. “Vemos que se está realizando un trabajo productivo enfocado en ayudar y dar a conocer un trabajo de cómo trabajan la madera, la lana y donde ya vemos grandes productos. Esperamos seguir aportando y ayudando desde el Consejo Regional, finalmente agradecer que la autoridad de los SEREMIS lleguen a la comuna y ojalá que lleguen a la provincia para seguir ayudando y mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

También participó en calidad de presidente de la Comisión de Fomento Productivo el Consejero Omar Muñoz, quien destacó la articulación de sectores públicos y la Cooperativa.

“Con ello han implementado tecnología, innovación y han logrado mejorar su capacidad productiva y su competitividad dentro de lo que es el desarrollo económico aquí en la comuna de Cochrane. Es notable el trabajo que ellos han hecho y sobre todo en un área donde hoy cada día es más importante cómo poder contribuir no solamente al mercado de la leña, sino que entregar leña de calidad leña seca y la capacidad y de diversificarse, no solamente en entregas leña, sino que también madera, el uso distinto que se le está dando a la lana”, finalizó.

Entre los asistentes al día de campo también estuvieron el alcalde de la comuna de Cochrane, Jorge Calderón; Seremi de Energía, Carlos Díaz; la delegada Provincial, Marta Montiel y Marcelo Sanhueza, jefe de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Aysén que presentó el proyecto de dendroenergía en desarrollo de la AG y Cooperativa Río Baker.