Este hito ampliamente valorado por la comunidad aysenina permitió atender las necesidades del territorio comunal.

Valparaíso.- Con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales y buscar mejoras en la Educación que hoy reciben los niños, niñas y adolescentes de la comuna porteña en el sistema municipal, previo al traspaso que se debe efectuar al Estado, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, expuso en las comisiones de Zonas Extremas y de Educación del Senado de la República. Lugar desde el cual le presentó a los representantes de las diversas regiones del país lo que ocurre a nivel local en Islas Huichas, Mañihuales, Pto Chacabuco y Pto Aysén y que hoy son las demandas que los vecinos y vecinas presentan para mejorar su calidad de vida. El líder comunal destacó que estas soluciones son necesarias de abordar en Valparaíso debido a la toma de decisiones centrales que se efectúan para el presupuesto nacional.

Frente a esto, la primera autoridad comunal, Julio Uribe Alvarado, expuso la relevancia de los encuentros “hemos tenido dos reuniones muy importantes, una en la Comisión de Zonas Extremas del Senado en la cual pudimos estar con la ministra Siches y planteando dificultades y lo que importante que es para nosotros, el Plan de Zonas Extremas. Luego de ello fuimos a la Comisión de Educación del Senado donde se encontraban las senadoras Yasna Provoste y Ximena Órdenes, el ministro de educación y pudimos plantear enfáticamente todos los problemas y necesidades que tiene nuestra comunidad en esta materia”.

Con ello, agregó que en este último punto en cuanto a Educación se refiere parte de la conversación rondó en la calefacción del colegio existente en Villa Mañihaules, las licencias médicas que presentan los profesores en el sistema municipal, el transporte del suministro correspondiente a insumos para las localidades de Islas Huichas y la falta de vivienda para los docentes que llegan hasta la zona insular. Además, de realizar un hincapié en las dudas que genera la no consideración de traspaso al Servicio Local de Educación Pública de los choferes y Orquestas, lo que fue bien recogido por el ministro para una solución.

“Por lo tanto, los diferentes ministros y senadores pudieron interiorizarse de lo que está ocurriendo y de las problemáticas que tenemos hoy en día cómo poder solucionarlas a futuro. Nos vamos muy contentos, estas materias no se pueden tratar a nivel regional porque no existen las soluciones, pero sí a nivel nacional puede estar contemplado en el próximo presupuesto lo que estamos solicitando”, abordó el alcalde Julio Uribe.

En tanto, el Ministro de Educación del Presidente Boric, Marco Antonio Ávila Lavanal, junto con destacar el encuentro, expresó su comprensión ante los hechos relatados por los alcaldes de Aysén y Coyhaique en el encuentro, “entendemos que ellos representan la realidad de la región y especialmente las necesidades más importantes. Vamos a revisar en una siguiente reunión las posibilidades que tenemos de apoyar a la gestión municipal y valoramos el trabajo de los alcaldes apoyando la Educación Pública y creemos que tenemos que seguir en la misma línea con tal de que los traspasos en el año 2024 a los Servicios Locales sean en buena forma, buscaremos un conjunto de soluciones. Esto también tiene que ver con un proyecto de Ley que vamos a presentar a través del Senado para poder hacer alguna restitución por ejemplo de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y esperamos que esto sea un alivio para todos los alcaldes de la Región de Aysén”.

Finalmente, la Senadora Ximena Órdenes Neira, quien fue clave para las gestiones encabezadas por el alcalde de Aysén en su paso por la capital del país destacó que para ella es fundamental aportar al trabajo de los alcaldes de la Región. En este caso, apoyando las reuniones sostenidas por Julio Uribe tanto con el Ministerio del Deporte, Medio Ambiente, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con el ministro de Educación y con la presidenta de la Comisión de Educación. “Tenemos una serie de desafíos y estos tienen cara local, lo que queremos nosotros es plantear las preocupaciones y que se genere el apoyo respectivo para tener programas, planes de acción y también financiamiento que les permita especialmente a los alcaldes desarrollar su gestión de la mejor manera posible”, sentenció la representante por la circunscripción 14 de la Región de Aysén.