Aysen.- Cerca de 40 asistentes, entre contratistas y prestadores de servicios de Mowi en la región de Aysén, participaron en el 2do Taller de Proveedores realizado por la compañía en Puerto Aysén. La instancia busca crear un espacio de diálogo para encontrar oportunidades de mejora para trabajar en conjunto que aporten al desarrollo económico de esta región.
El taller estuvo liderado por el Gerente General de Mowi Chile, Fernando Villarroel, y contó con las exposiciones del director ejecutivo del PTI de Corfo, Ismael Infante; Katia Inostroza, vicepresidenta de la Asociación de Proveedores Acuícolas, Acuiprov; Esteban Fuentes, Jefe de Área SSO Agua Mar y Subcontratación de Mowi y Alvaro Soms, Jefe de Adquisiciones de la compañía, quienes presentaron el sistema de litaciones wherex y el Mowi Partner.
La 2ª parte de la jornada consistió en una feria organizada por esta misma empresa salmonera, en conjunto con la Corporación de Fomento Productivo de Aysén, CorpAysén, oportunidad que permitió a oferentes de distintos rubros, intercambiar información y establecer contactos para vender sus servicios.
Fernando Villarroel, Gerente General de Mowi Chile, valoró la jornada, diciendo que “tuvimos una gran convocatoria y recibimos enriquecedora retroalimentación de lo que debemos mejorar como compañía, respecto a nuestra cadena de proveedores. Esta es una de las áreas fundamentales para el desarrollo de la región y es importante que nosotros podamos apoyarlos y, de alguna manera, impulsar aún más la actividad económica de Aysén. Para nosotros este tema es prioridad”.
Los asistentes destacaron la actividad, poniendo énfasis en la importancia de contar con estos espacios de encuentro que les permiten desarrollarse de mejor manera y crecer. En ese sentido, Mario Leal, representante de Servicios Industriales, indicó que “esta actividad es excelente porque la empresa hace partícipes a los proveedores locales que estamos prestando servicios acá. Esto es muy bueno, nosotros vamos adquiriendo experiencia, vamos conociendo a otras personas, a los compañeros, a la jefatura, así que fue muy productivo. Felicito a las personas que hicieron este taller”.
Por su parte, Verónica Hernández, representante de la empresa Servicios Munay señaló que “es muy bueno volver a retomar esta actividad que se hizo el año 2019, porque otra vez se vuelve a hacer este nuevo grupo de trabajo con el que podemos empezar a mejorar cosas dentro de la empresa”.
Matías Alvarez, representante de Servicio de Aseo, manifestó que “Yo no había asistido al taller anterior. Es bueno poder tener esta instancia en que uno puede conversar de las cosas prácticas y aunar criterios que es mucho más fácil para poder sacar ideas y soluciones más prontas. Así que igual es súper bueno ser partícipe para poder estar al tanto, saber cómo se viene el futuro y trabajar en conjunto”.
Gladys Parada, representante empresa Servicios Aysén señaló que “es algo muy fortalecedor para nosotros los servicios estar empapado y saber cómo podemos prestar un mejor servicio y de qué manera nos va a responder la empresa. Me gustó la actividad y yo he participado en varios talleres, participé también en el último taller que se hizo antes de la pandemia”.
Finalmente, y luego de la evaluación de los resultados del taller, se puede resumir que los principales desafíos futuros apuntan a apoyar con capacitación a las empresas de servicios y fortalecer contratos de trabajo con los servicios que son habituales: De esta manera, la jornada terminó con compromisos concretos que buscan que las empresas y servicios se fortalezcan, se perfeccionen y puedan seguir creciendo de la mano de la salmonicultura en la región de Aysén.
Feria de proveedores
En esta jornada participaron cerca de veinte oferentes y Fernando Camiruaga, Gerente de la Corporación de Fomento Productivo de Aysén, destacó la Feria como una instancia de encuentro entre empresas y oferentes. “Como corporación es muy importante haber participado en la organización y coordinación de este evento, especialmente porque nuestros asociados tienen una instancia de poder participar en la coordinación y también escuchar de primera voz que es lo que requiere la gerencia y la empresa de su servicio. De esta forma, creemos que ellos pueden tener una instancia de mejora continua y también de ir avanzando en la sustentabilidad de su servicio”.