El fertilizante natural permitirá realizar varias acciones prácticas en talleres orientados a gente campo en la comuna de Aysén
Puerto Aysén.- Buscando establecer alianzas con diversas entidades públicas y privadas, la Oficina Municipal del Campesino ha logrado iniciar un trabajo colaborativo con Empresas Bahamonde, entidad a cargo del relleno sanitario de Aysén y que por más un año lleva adelante un innovador tratamiento de las aguas residuales.
El proceso que ha permitido disminuir considerablemente los olores, también considera la obtención de humus mediante lombrifiltro, a través de lombrices californianas. Humus que es considerado uno de los mejores fertilizantes naturales, es ahí donde la oficina municipal ha requerido el apoyo de la entidad privada.
El propietario de la empresa, Alejandro Bahamonde, inmediatamente accedió a cooperar para las instancias de capacitación a nuestros campesinos y campesinas de la comuna de Aysén. De hecho, en estos días se llevó a cabo un taller, donde se pudo mostrar y explicar los beneficios del humus. Tal como lo dio a conocer la coordinadora de la oficina municipal del campesino, Nadia Bravo.
“Para esta capacitación y para otras que vienen nosotros lo que vamos a hacer es realizar un sustrato, el que necesita, por ejemplo, tierra, algún abono y en este caso vamos a ocupar humus. Damos las gracias a don Alejandro Bahamonde, que, como empresa nos ha donado este producto, para que todos los campesinos de Aysén puedan aprender en estas distintas capacitaciones. Este humus se va a utilizar en los distintos talleres, para que los campesinos puedan aprender y seguir mejorando sus conocimientos”.
Nadia Bravo, destacó las características del humus, “es un fertilizante totalmente natural, que está hecho con desechos orgánicos y descompuesto por las mismas lombrices que tienen en el relleno sanitario. Por lo tanto, es algo que se está realizando en la comuna de Aysén, es muy importante eso, para que las personas logren identificar que, a veces no es necesario utilizar fertilizantes químicos, ya que, nos podemos basar de lo que tenemos en el territorio”.
La coordinadora de la oficina municipal del campesino, dijo también que es importante trabajar con organismos públicos y privados, en bien de las y los agricultores de la comuna.
“La idea es que nosotros tengamos los brazos abiertos para que todas las empresas públicas y privadas puedan contactarse con nosotros e ir en ayuda de los campesinos, que a veces ellos tienen ayuda de Indap, Prodesal, pero los que quedan fuera de este rango no tienen ningún tipo de ayuda ni asesoría técnica, capacitaciones ni nada y a esas personas donde nosotros queremos llegar, para que la ayuda sea completa a todos los campesinos de Aysén”, manifestó Nadia Bravo.