Reunión de coordinación preventiva por influenza aviar se realizó en Municipio de Aysén

En los últimos días, en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Aysén se efectuó una mesa de coordinación preventiva y de preparación ante el brote de influenza aviar en aves acuáticas silvestres.

Puerto Aysén.- A fin de evitar la propagación del virus, se está realizando una campaña de prevención y concientización por parte del SAG, SERNAPESCA y el municipio de Aysén. “Se sostuvo una reunión con diversos entes públicos para crear una alianza de trabajo conjunta a fin de abordar el brote de influenza aviar que está afectando en estos momentos a aves marítimas. En ese sentido, la Ilustre Municipalidad de Aysén va a prestar todo el apoyo que sea necesario y trabajar en los protocolos y acciones sanitarias con el objetico de abordar esta problemática y concientizar a las vecinas y vecinos sobre el cuidado que deben tener con sus aves de corral y evitar el contacto de ellas con otras especies salvajes”, explicó Óscar Azócar Adriazola, administrador municipal.

Desde el SAG comentan que su labor es estar en contacto con todas las autoridades locales para implementar protocolos ante una situación de emergencia, “ya que la influenza aviar ha traspasado la barrera de las aves y está circulando entre mamíferos acuáticos”, especifica Nicolás Valdivieso, encargado regional de Producción Pecuaria del SAG de Aysén.

Lo fundamental, explica Valdivieso, es atender las denuncias por mortalidad de aves de forma coherente y técnicamente apropiada, “además de coordinarnos con las autoridades locales, detectando lugares de riesgo donde sea probable un evento de mortalidad masiva de aves silvestres o que esa mortalidad masiva pueda afectar las especies domésticas”, desarrolla; agregando, que todas las acciones que realiza el SAG están en gestionadas con la seremía de salud y autoridades pertinentes.

Asimismo, es importante, no tocar las aves muertas o enfermas, “y guardar el cuidado necesario para evitar el contacto indirecto de las aves de corral, es decir, gallinas, patos o pavos que tengan en sus casas. También se debe evitar que el alimento o el agua sea contaminada con desechos de aves silvestres”, recalca el encargado regional de Producción Pecuaria del SAG de Aysén.

Ante cualquier reporte o si encuentra aves o animales marinos enfermos o muertos debe llamar inmediatamente a SERNAPESCA (800320032), SAG (223451100 – 672336341) o a la Unidad de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Aysén (672336594).