Esta jornada, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, sostuvo una reunión con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, y el seremi de Energía, Carlos Díaz, en la que se presentó un proyecto municipal de electromovilidad, el cual contempla la adquisición de buses eléctricos exclusivos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Respecto al proyecto, Alvarado sostuvo que “nos tiene muy encantados la idea de que nuestros adultos mayores puedan tener una movilización expedita y libre de contaminación, brindando un servicio que actualmente no existe”, haciendo alusión al gran aporte social que significaría esta prestación, indicando que se seguirá trabajando para impulsar este desafío.
De acuerdo a lo presentado durante la reunión, el proyecto constaría con diferentes recorridos, que transitarían por el radio urbano de Puerto Aysén, además de conectar la ciudad con diferentes localidades, como Villa Mañihuales, Villa Los Torreones, Puerto Chacabuco, entre otros sectores rurales.
Al respecto, la seremi de Transportes valoró enormemente la iniciativa. “Felicitamos a la Municipalidad de Aysén por levantar este tipo de proyectos, por interesarse en trabajar la electromovilidad y así dar solución a un problema de transporte que tienen las personas mayores, las personas con movilidad reducida o algún grado de dependencia”, haciendo hincapié en que este tipo de innovaciones serviría de ejemplo para impulsar iniciativas similares en el resto de la región.
En esta misma línea, el seremi de Energía agregó que, si bien se había discutido previamente este proyecto, “tuve la sorpresa de que ya lo habían presentado muy proactivamente. Actualmente, el Gobierno Regional está en fase de observaciones y en consultas para el origen de los fondos, pero nosotros como Ministerio de Energía tenemos la disponibilidad de ayudar en todo lo que podamos, técnica y políticamente, para que se transforme en una realidad”.
Gracias a iniciativas como esta, la Municipalidad de Aysén reafirma el compromiso de la actual administración con llevar soluciones de transporte para la comunidad, manteniendo siempre la sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales de la ejecución de políticas públicas.