En el marco de una visita a la unidad de diálisis del hospital de Puerto Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto valoró el funcionamiento de este departamento e hizo un llamado al Gobierno para que este recinto siga avanzando para mejorar la resolutividad y contar con más equipamiento y mejores condiciones para sus trabajadores.
Puerto Aysén.- Según el legislador, “este hospital ha salido gracias al esfuerzo de la comunidad, por la presión de la demanda ciudadana. Hemos visto hoy una unidad de diálisis que funciona muy bien, principalmente por el trabajo de los dirigentes y la gestión de los directivos del hospital. Es importante resaltar esto, porque se han tomado decisiones importantes que han mejorado la resolutividad del recinto en beneficio de los pacientes de Aysén”.
“Yo aprovecho de decir que hoy en día hay una necesidad, porque faltan cuatro profesionales, por lo que es importante que lo trabajemos junto la diputada Raphael, que también estuvo en esta visita, en la ley de presupuesto para que esto se pueda considerar este año”, indicó.
Calisto agregó que “también debemos pedirles a otras entidades, como el Gobierno Regional, para que se pueda financiar compra de equipamiento, como un scanner. También el Ministerio de Salud debe dar los lineamientos, por lo que esperamos que el Servicio de Salud tome una actitud mucho más ágil y más activa, y nos presente a los parlamentarios un plan de inversión”.
Por su parte, Ximena Ruiz, Presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Puerto Aysén, aseguró que “en el rol fiscalizador que cumplen los parlamentarios, es importante que ellos sepan como está funcionando este tercer turno de la diálisis. Esta es una demanda de la comunidad, porque el número de pacientes ha aumentado de manera considerable, por lo que se justifica plenamente este tercer turno”.
“Nosotros apuntamos a que estos profesionales que están este turno, estén con cargos como corresponde, que dejemos de tener compras de servicios en el hospital, que avancemos en lo que necesitan los profesionales que trabajan en el hospital. Hay más de 100 personas que están bajo la modalidad de compras de servicio, lo que nos deja una brecha bastante amplia de personas que se van porque no se cumple con lo que ellos necesitan. Finalmente, se pierden atenciones y pierde la comunidad”, indicó.
Finalmente, la dirigente señaló que “apelamos a que esto pueda prosperar, que esta pertinencia que se envió al Ministerio se apruebe y con el apoyo de ellos hacer que esto funcione y se le de continuidad a los tratamientos de las personas que se están dializando, y podamos tener a estos profesionales 24/7 y todos lo que requieran atención puedan ser atendidos”.